La influencia de Chávez en México causó alerta en el gobierno: WikiLeaks

Un programa médico venezolano promovía la ideología bolivariana entre pacientes mexicanos, según un funcionario de la Cancillería
chavez-propaganda  chavez-propaganda
/
| Otra fuente: CNNMéxico
(CNNMéxico) -

El "componente ideológico" de un programa médico del presidente venezolano, Hugo Chávez, puso en alerta al gobierno de México, de acuerdo con un cable del gobierno de Estados Unidos revelado por el sitio WikiLeaks.

El documento 175423 del Departamento de Estado estadounidense —publicado este domingo por el diario español El País— describe que el director para América del Sur de la Cancillería mexicana, Rafael Bernal Cuevas, dijo en 2008 a diplomáticos estadounidenses que la Misión Milagro causaba preocupación en las autoridades mexicanas.

Misión Milagro es el nombre de un programa de Venezuela para atender en su territorio a pacientes con problemas visuales.

Según el cable, Bernal comentó que los pacientes mexicanos regresaban al país "con el mensaje de que el gobierno venezolano les daba un servicio que su propio gobierno no podía o no quería brindarles".

El documento de Washington consideraba que los pacientes de Misión Milagro recibían propaganda a favor de Venezuela y en contra de Estados Unidos.

México admitía también la presencia de grupos bolivarianos en su territorio, pero argumentaba que éstos se encuentran en otras naciones del continente y tenía que garantizarles libertad de expresión.

El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), dependiente de la mexicana Secretaría de Gobernación (Segob), tenía identificados a 500 mexicanos que eran "serios activistas bolivarianos", que permanecían en constante comunicación y "parecían estar ligados con movimientos sociales más amplios".

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Otro cable difundido este mes apuntaba que el gobierno mexicano tenía la sospecha de que Chávez había financiado parte de la campaña del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, quien contendió en 2006 contra el presidente Felipe Calderón.

Documentos filtrados por WikiLeaks aluden a la lucha de México contra el narcotráfico y la capacidad de liderazgo de Calderón, aunque el gobierno mexicano duda de la veracidad de esa información y la ha calificado de parcial e inexacta.

Ahora ve
Así lucen las gemelas de ‘El Resplandor’, de Stanley Kubrick, 37 años después
No te pierdas
×