Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Migrantes testigos del supuesto secuestro en Oaxaca declararán ante la PGR

Un grupo de inmigrantes centroamericanos rendirá su testimonio ante la PGR para determinar la veracidad del rapto masivo
mié 22 diciembre 2010 10:48 AM
Inmigrantes centroamericanos Oaxaca
EFE-inmigrantes-centroamericanos-Oaxaca Inmigrantes centroamericanos Oaxaca

Un grupo de inmigrantes centroamericanos rendirá su declaración ministerial ante la Procuraduría General de la República, en calidad de testigos, por el supuesto secuestro de indocumentados en la localidad de Chahuites, Oaxaca , en el sureste del país, citó la agencia Notimex.

Los testigos son de nacionalidad hondureña, guatemalteca y salvadoreña, de la misma procedencia del grupo que presuntamente fue privado de su libertad, agregó la agencia.

El canciller hondureño Mario Canahuati expresó que entre los testigos hay cinco compatriotas suyos que "ya están a salvo, pero que definitivamente dan a conocer que el suceso se llevó a cabo", reportó un despacho de EFE.

Canahuati refirió que, según relatos de testigos en el tren, que salió de la localidad mexicana de Arriaga, viajaban unas 200 personas, entre adultos y menores, y que las autoridades de México detuvieron a unas 92 para enviarlas de regreso a sus países.

Sin embargo, unos 70 de esos inmigrantes escaparon, alcanzaron el ferrocarril y "en este recorrido posteriormente lo que hay es un trabajo hecho por Los Zetas, donde ponen piedras y ponen árboles para obstaculizar la línea férrea; el tren se para e inmediatamente Los Zetas proceden a secuestrarlos", de acuerdo con las declaraciones que retomó EFE.

Sin embargo, la Secretaría de Gobernación —encargada de la política interior de México— rechazó la acusación y el Instituto Nacional de Migración negó que el vehículo hubiera parado su marcha, pero que realiza una investigación sobre este incidente.

Publicidad

El instituto reportó que mantiene contacto con el viceministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Juan José García Vázquez, y con el canciller Canahuati.

Mientras, el gobierno de El Salvador denunció este martes un secuestro supuestamente ocurrido el 16 de diciembre pasado , cuando un grupo de centroamericanos viajaba a bordo de un tren con destino a Estados Unidos.

Muy cerca de la comunidad de oaxaqueña de Chahuites, hombres armados —presuntos zetas— interceptaron el ferrocarril, golpearon a los inmigrantes con machetes y los despojaron de sus pertenencias, según las autoridades salvadoreñas. Hasta ahora se desconoce el paradero de los centroamericanos.

Las autoridades hondureñas, añadió Canahuati, se comunicaron con las cancillerías de México, Guatemala y El Salvador para "poder trabajar juntos, pero de forma pronta, de manera que se hagan los operativos necesarios para poder identificar si esto tiene fundamento", señaló EFE.

Si se confirma el hecho, habrá que "llegar a donde están estas personas secuestradas de manera que no tengamos que pasar por la triste noticia de lo que vivimos todos con la masacre de Tamaulipas", citó la agencia española.

La tragedia migratoria del verano pasado en México

En agosto pasado, 72 inmigrantes centroamericanos y suramericanos fueron asesinados por presuntos zetas . Según las versiones de tres sobrevivientes de la matanza, los presuntos delincuentes les ofrecieron trabajo como asesinos a sueldo pero al negarse les dispararon hasta matarlos.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México ha denunciado que entre septiembre de 2008 y febrero de 2009 9,758 migrantes que intentaban cruzar territorio mexicano fueron secuestrados.

Según Goberanción, el Instituto Nacional de Migración realizó la semana pasada un operativo en Oaxaca que derivó en la detención de 92 migrantes indocumentados —la mayoría guatemaltecos— que fueron llevados a instalaciones migratorias. El INM depende de Gobernación y controla el registro de los extranjeros que ingresan al país.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad