Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex asegura que sí entregó atlas de riesgos de ductos en Puebla

Protección civil y Pemex se contradicen sobre la existencia de un atlas de riesgos sobre los ductos de petróleo que cruzan Puebla
mar 28 diciembre 2010 11:21 AM
labores de limpieza en san martin texmelucan
san martin texmelucan labores de limpieza en san martin texmelucan

Autoridades de Protección Civil de Puebla y de Petróleos Mexicanos (Pemex) ofrecieron versiones ditintas sobre la existencia o no de un atlas de riesgos que advierte la ubicación de los ductos de petróleo en el estado ubicado en el centro de México, y donde el  domingo 19 ocurrió un estallido que provocó la muerte de  29 personas .

El director de Pemex Refinación, Miguel Tame Dominguez, aseguró este martes en entrevista con W Radio que entre el 2007 y el 2008 la paraestatal entregó atlas de riesgos a los municipios del estado en los que se define por dónde pasan los ductos, y que dio una capacitación al personal municipal para saber qué hacer en caso de emergencia.

"A raíz del accidente hicimos el compromiso de retomar el tema", agregó. También dijo que si las dependencias manejan versiones diferentes es por falta de comunicación.

El director de protección civil de Puebla, Miguel Ángel Martínez, aseguró el lunes que el atlas de riesgos con que cuentan no es suficiente porque no aclara con exactitud por dónde pasan los ductos, qué características tienen, qué transportan, ni cómo se debe responder en caso de emergencia.

Agregó que ellos habían solicitado a Pemex un atlas de riesgos integral desde el año 2004, sin obtener respuesta.

Toma clandestina

Publicidad

"Presumimos que (el origen del estallido en San Martín Texmelucan) fue una fractura por golpes para extraer el crudo ", según un predictamen elaborado por un experto del Instituto Politécnico Nacional, informó Tame Domínguez.

El golpe con pala lo habrían dado personas que intentaban abrir un hoyo en el ducto para extraer de forma clandestina el crudo, agregó.

A un kilómetro del estallido se encontró estacionada una camioneta sin placas con dos personas a bordo que murieron durante el accidente. Una hipótesis es que estas personas participaron en la extracción del crudo, dijo.

"En muchas ocasiones se usa como combustible alterno para sustituir al combustolio, con alto riesgo para los usuarios. Se usa para quemar ladrillos", explicó Tame Dominguez.

Durante el 2010 Pemex ha contabilizado 104 tomas clandestinas en el ducto donde se registró el estallido, y que lleva combustible hacia las refinerías de Tula y Salamanca, comentó el funcionario.

A lo largo del país hay 14,000 kilómetros de ductos. En el 2010 se han encontrado más de 600 tomas clandestinas en ellos, la mayoría en el estado de Veracruz. Hay 52 personas detenidas por este delito, agregó.

Los damnificados

De las 53 personas que sufrieron heridas durante el accidente cinco permanecen en el hospital, pero su vida está fuera de peligro. Un joven de entre 25 y 26 años se encuentra grave porque sufrió heridas profundas, dijo el funcionario.

Pemex cubrirá los gastos de su recuperación. También indemnizará a las familias de los 29 muertos. Tame Dominguez explicó que el monto que entregarán a los deudos no será dado a conocer por petición de ellos.

El estallido provocó daños materiales por 300 millones de pesos . Un total de 29 casas serán demolidas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad