Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los cables de WikiLeaks están sobreclasificados: experta en transparencia

El sistema de información SIPRNet ha sobreclasificado documentos públicos filtrados por WikiLeaks, según institución estadounidense
dom 02 enero 2011 10:00 AM
wallpaper fondo de escritorio fondo de pantalla
wikileaks wallpaper fondo de escritorio fondo de pantalla

Cables que WikiLeaks ha filtrado con clasificaciones muy altas tienen una naturaleza pública y pueden conseguirse con facilidad a través de solicitudes de información, advierte la subdirectora del Proyecto México del Archivo de Seguridad Nacional de la Universidad George Washington -NSA por sus siglas en inglés-, Emilene Martínez.

La especialista en temas de acceso a la información señala a CNNMéxico que esta sobreclasificación en  SIPRNet  -el sistema del que provienen los cables filtrados- eleva los costos en seguridad informática y representa un reto a la transparencia gubernamental.

“El sistema está sobreclasificando (cables) y eso no es bueno para la seguridad de Estados Unidos, porque no estamos más seguros en la oscuridad, y clasificar información en Estados Unidos cuesta carísimo (...) Están clasificando información que debería ser pública”, dice a CNNMéxico.

SIPRNet (Secret Internet Protocol Router Network) es una red de información creada después de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, con el objetivo de transmitir información clasificada entre los Departamentos de Defensa y de Estado.

Martínez basa su argumento en un informe que el NSA prepara para 2011 y en donde se comparan cables filtrados sobre presuntas violaciones a derechos humanos  perpetrados por el Ejército mexicano con documentos de esta materia conseguidos a través de solicitudes de información.

“(Sobreclasificar los cables) es una inversión gigantesca del manejo de la información, de códigos de seguridad, de candados que finalmente (Bradley) Manning pudo sacar porque tenía acceso a SIPRNet”, asegura Martínez.

Publicidad

Bradley Manning es el analista de inteligencia del Ejército estadounidense a quien se le atribuyen las filtraciones de documentos clasificados de las guerras en Afganistán e Irak , así como un video donde una unidad militar de Estados Unidos mata a un grupo de personas en Irak.

En 2009 los costos relacionados con actividades de clasificación del gobierno estadounidense alcanzaron la cifra de 8 mil 810 millones de dólares, superior a la registrada en 2008 (8 mil 640) y 2007 (8 mil 650), según los Archivos Nacionales y Administración de Documentos (NARA, por sus siglas en inglés).

Martínez asegura que el informe del NSA parte de la noción de que cerca de 100, 000 de los de 251, 287 cables filtrados por WikiLeaks pueden conseguirse mediante solicitudes de información y que sólo hay pocos con la clasificación de distribución limitada , la más alta en SIPRNet.

A tres días de las filtraciones de WikiLeaks, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, había  contactado a un total de 186 gobiernos  y ante los medios admitió que era lamentable que la información que debía ser confidencial se haya hecho pública. 

El NSA es una organización no gubernamental que se especializa en desclasificar documentos a través de leyes de transparencia. Ha publicado 27 libros que cubren temas tan variados como la represión militar en Latinoamérica en la década de 1970, las movilizaciones estudiantiles alrededor del mundo en 1968, las actividades clandestinas de la CIA y el espionaje en Medio Oriente.

La institución publica con regularidad investigaciones documentales en su página web y está auspiciada por fundaciones como la William and Flora Hewlett, Ford, James L. Knight y el Open Society Institute.

Prioridades ante todo

Un análisis de metadatos del NSA indica que México ocupa el primer puesto en Latinoamérica en cables diplomáticos relacionados con narcóticos.

Según el estudio, México produjo de 1997 a 2010 un total de 1, 200 telegramas etiquetados con la clave SNAR, que utiliza el Departamento de Estado para clasificar los que se relacionan con narcóticos.

En ese sentido, México está por encima de países como Colombia (437), Paraguay (276) y Honduras (221); Chile fue el único que no produjo documentos de esta naturaleza en un periodo de 7 años.

La subdirectora del Proyecto México indica que el NSA se ha puesto en contacto con diplomáticos alrededor del mundo y oficiales del Departamento de Estado, quienes le aseguran que el tema de narcóticos en México es prioridad para Estados Unidos.

El NSA no ha tenido acceso a la totalidad de los cables, por lo que la base este análisis se sustenta en los datos que WikiLeaks brindó al periódico británico The Guardian.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad