Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dos grupos del cártel de Sinaloa operan en el norte de Perú: gobierno

La cuarta Fiscalía contra el Crimen Organizado sostiene que las agrupaciones actúan en la sierra de Piura, en la frontera con Ecuador
lun 03 enero 2011 03:23 PM
sinaloa-peru
sinaloa-peru sinaloa-peru

El gobierno de Perú denunció ante la justicia de ese país la presunta existencia de dos grupos vinculados al narcotráfico, vinculados al mexicano cártel de Sinaloa , en la sierra de Piura, en la frontera con Ecuador.

La cuarta Fiscalía contra el Crimen Organizado presentó la denuncia ante el Poder Judicial, de acuerdo con un reporte del diario peruano La República .

Según el diario, la fiscalía acusa a los colombianos Rubén Castro Gómez, Gordo, y William Samboni Macías, Calilla, de coordinar ambas bandas; así como a Ricardo García Chinchay, Coyote, y Elmer Lazo Torres, Negro, de ser sus jefes locales.

La denuncia sostiene que las agrupaciones están conformadas por entre 40 y 60 personas fuertemente armadas, que reúnen y procesan marihuana y cocaína y la llevan a Ecuador, para que de ahí sea distribuida a Estados Unidos o Europa.

El documento señala que, desde la década de 1990, los presuntos criminales han asesinado a 24 personas, entre policías y civiles.

Algunos de sus métodos para someter a los pobladores y las autoridades locales son las amenazas, o pagarles hasta 5,000 dólares mensuales a cambio de complicidad.

Publicidad

Otro país sudamericano que ha denunciado la presencia del cártel de Sinaloa en su territorio es Colombia, que recientemente vinculó al grupo delictivo con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El cártel de Sinaloa es liderado en México por Joaquín El Chapo Guzmán e Ismael El Mayo Zambada.

Un vocero del gabinete de seguridad de México afirmó a CNNMéxico que el gobierno encabezado por Felipe Calderón carece evidencias que sostengan que los grupos criminales mexicanos tengan un vínculo con los de Perú.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad