Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hasta 60,000 inmigrantes centroamericanos cruzan por Chiapas cada año

Las autoridades del estado señalan que la mayoría proviene de Guatemala, El Salvador y Honduras
lun 03 enero 2011 04:01 PM
Inmigrantes ferrocarril Tabasco
Cuao-inmigrantes-Tabasco Inmigrantes ferrocarril Tabasco

En el estado mexicano de Chiapas se internan entre 40,000 y 60,000 inmigrantes anualmente, principalmente en la zona Costa y Soconusco, informó este lunes la Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional.

Esto implica una documentación más amplia de los migrantes que residen en los límites con Guatemala ante el Instituto Nacional de Migración (INM), señaló Andrea Hernández Fitzner, titular de la dependencia.

De acuerdo con estos datos, las principales poblaciones regularizadas provienen de Guatemala , El Salvador y Honduras , pero hay una fuerte presencia de ecuatorianos y nicaragüenses.

De éstos, agregó Hernández Fitzner, se ofrecieron servicios de salud a 8,000 migrantes, cifra mayor a los 1,300 de 2008.

“(Como gobierno) necesitamos saber dónde, con quién y en qué condiciones están los trabajadores agrícolas, para ello, requerimos un programa binacional México–Guatemala y establecer compromisos entre ambas naciones para conocer ingresos y reclutamientos”, agregó la funcionaria.

Añadió que este procedimiento también requiere de un registro de cuándo regresan los migrantes a sus lugares de origen, así como garantizar la regularización migratoria.

Publicidad

El reto, abundó, es llegar a un porcentaje más elevado para tener una frontera con comunidades sin ningún tipo de problemas de estatus migratorio, “con el objeto de que tengan la oportunidad de moverse en todos lados”.

También se destacó que en los últimos dos años se han otorgado 3,845 actas de nacimiento a hijos de extranjeros nacidos en la entidad.

Un informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) calcula que el corredor de migración entre México y Estados Unidos es el más importante del mundo, con 9.3 millones de migrantes.

La organización Amnistía Internacional señaló el año pasado que nueve de cada diez migrantes irregulares provienen de Centroamérica, y “México es uno de los pocos países en el mundo que es tanto destino como ruta de tránsito para migrantes”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad