Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los científicos son "peligrosos", opina el 52% en una encuesta mexicana

Una encuesta revela que, por sus amplios conocimientos, los hombres de ciencia son considerados como "peligrosos" por los mexicanos
jue 06 enero 2011 08:06 AM
científicos encuesta
científicos encuesta científicos encuesta

A pesar de que los científicos ya no son perseguidos por la Santa Inquisición, ahora es la sociedad la que teme por su trabajo. Al menos así lo muestra una encuesta donde el 52% de los mexicanos consultados opinó que los científicos son "peligrosos" por sus conocimientos.

Una de las variables que podrían explicar la mala imagen que tienen los científicos es la que analiza la amplia presencia de la religión en la sociedad: el 63% de los mexicanos está "de acuerdo" en que hay un exceso de confianza en la fe.

La Encuesta sobre la Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología en México 2009, que realiza el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señala que el 40% de los encuestados opina que los científicos son responsables por los malos usos que se hace con sus descubrimientos.

Casi el 54% está de acuerdo con la afirmación de que el desarrollo tecnológico "origina una manera de vivir artificial y deshumanizada".

Junto con las creencias religiosas está también la desconfianza en los conocimientos médicos para el tratamiento de algunas enfermedades: 70% de los encuestados concuerda en que hay medios adecuados para la cura de padecimientos que la ciencia no reconoce como la acupuntura, quiropráctica, homeopatía, limpias, entre otras.

Un importante porcentaje de entrevistados está entre los rangos de "regular" y "malo", 43 y 24%, respectivamente, en el dominio de temas científicos.

Publicidad

El Conacyt encuestó a 100,000 habitantes de más de 18 años en áreas urbanas de las 32 entidades federativas del país. El nivel de confianza es del 90%.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad