Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calderón asegura que más de la mitad de los capos están muertos o detenido

El presidente Felipe Calderón asegura que en los últimos dos años ha logrado capturar a más de la mitad de los capos de la droga
vie 07 enero 2011 05:47 PM
Felipe Calderón
Felipe Calderón Felipe Calderón

Más de la mitad de los capos de la droga que existían en México en 2008 han sido capturados o han muerto en enfrentamientos entre grupos criminales, aseguró el presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Al encabezar el Almuerzo de Trabajo con Motivo de la 22 Reunión Anual de Embajadores y Cónsules, dijo que de los 37 líderes de organizaciones criminales, 19 ya no están al frente.

"Es muy interesante ver que de esos 37, 19 ya no están al frente de sus carteles. Diecisiete de ellos han sido capturados o abatidos cuando se resistían a la aprensión y dos de ellos fueron víctimas de la violencia de sus propios rivales", dijo al recordar una lista de los principales capos del país que hizo pública la Procuraduría General de la República (PGR) hace tres años.

Ante representantes diplomáticos, funcionarios del gobierno federal y parlamentarios admitió que si bien violencia generada por el enfrentamiento entre los grupos de delincuencia organizada y por las acciones del gobierno por combatirlas ha aumentado, pidió poner en perspectiva la situación de México al compararla con los niveles delictivos de otros países. 

"La tasa de homicidios en México está alrededor de 13 homicidios por cada 10,000 habitantes, es una cifra alta, pero también vale decir que países como Venezuela está oficialmente en 52 homicidios por cada 100,000, que países como Honduras, Guatemala y El Salvador, los tres, tienen cifras por arriba de los 70 homicidios por cada 100,000", detalló.

El mandatario rechazó que los niveles de violencia en México se hayan incrementado como consecuencia de la estrategia gubernamental en contra de la delincuencia organizada y señaló que los responsables de la violencia son los grupos criminales. 

Publicidad

Pidió a los representantes diplomáticos de México, hacer énfasis en que México está "absolutamente decidido" a consolidarse como país de leyes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad