Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

WikiLeaks revela los temores de México ante las inversiones de China

El sitio de infiltraciones dio a conocer las dudas que tiene el gobierno mexicano por aceptar las condiciones de los empresarios asiáticos
vie 07 enero 2011 11:33 AM
wikileaks mex china
wikileaks mex china wikileaks mex china

Imaginemos por un momento una cena de gala. De un lado el vicepresidente de China, del otro un grupo de hombres de negocios y miembros de la comunidad china en México. De pronto el funcionario asiático empieza a criticar con severidad a los "extranjeros holgazanes, que no hacen otra cosa que criticar a China".

Una serie de cables liberados por WikiLeaks abren una ventana sobre las relaciones entre México, el gigante asiático y, de paso, un asomo sobre la personalidad de quien podría convertirse en el séptimo sucesor de Mao Zedong.

El primer cable, con número de clasificación 09MEXICO701, emitido por la embajada de los Estados Unidos en la Ciudad de México el 10 de marzo de 2009, narra los pormenores de la visita del vicepresidente chino Xi Jinping a territorio nacional entre el 9 y el 11 de febrero de 2009.

En dicha visita, el vicepresidente chino, acompañado de representantes de empresas de su país, trajo promesas de inversión: la empresa de cobre Gold Dragon Group prometió 100 millones de dólares para una planta procesadora en el estado de Coahuila, la armadora de autos Chang'an Motors anunció planes para instalar una planta en el país y la empresa de computadoras Lenovo anunció una ensambladora en Monterrey.

Estas inversiones no venían gratis, de hecho el cable (clasificado por el consejero James Williard y liberado por WikiLeaks el pasado 2 de enero) indica que más tarde el vicepresidente Jinping puso sobre la mesa una serie de áreas prioritarias de inversión china en el país: minería, telecomunicaciones, agricultura, procesamiento de productos marinos, así como energías renovables.

Este estilo de inversión china (que ofrece inversiones a cambio de precisos acuerdos comerciales) ha sido empleada en otras regiones del mundo.

Publicidad

De acuerdo con el East Asian Forum, en regiones como África, el comercio entre el continente y la nación asiática supera los 50 mil millones de dólares, pero bajo sospecha de que los recursos se otorgan a gobiernos de dudosas credenciales democráticas o a precios muy bajos.

En América Latina la atracción del mercado chino se deja ver en toda su intensidad.

China se ha convertido en uno de sus principales compradores de soya (un comercio que de acuerdo con la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina supera los 1,400 millones de dólares anuales) y en Ecuador, el país asiático aseguró un suministro de 36 mil barriles diarios de petróleo a cambio de un crédito por mil millones de dólares y la promesa de construir obras de infraestructura.

Mientras tanto, México necesita equilibrar una balanza comercial que le es desventajosa: De acuerdo con el sitio CNNExpansión, en 2009 México vendió alrededor de 2,200 millones de dólares a China, mientras que ellos vendieron más de 32,500 millones de dólares al país.

Ante este desbalance, el cable del Departamento de Estado cita a Neil Dávila, coordinador de ProMéxico para la región asiática, quien comentó el deseo de cambiar la tendencia con una promoción hacia la inversión directa de China en México.

Pero al parecer, China tiene interés en otro bien de México. Otro cable, el clasificado como 09SHANGHAI170 y redactado el 15 de abril de 2009 (poco después que la gira de Jinping) dijo en voz del académico Niu Haibin, del Shanghai Institutes for International Studies que una de las prioridades de China en nuestro país sería la inversión en la industria petrolera nacional.

Sin embargo, la postura del gobierno mexicano no parece aceptar el trato chino. El cable 09MEXICO701 concluye con otra cita de Neil Dávila, quien señala que "los funcionarios mexicanos son reacios a impulsar demasiado la presencia china" e incluye una cita del mismo Neil Dávila: "no queremos ser la próxima Africa de China (...) necesitamos ser dueños de nuestro propio crecimiento".

El problema para México es que las inversiones prometidas no llegaron.

La inversión de Gold Dragon Group nunca se concretó, lo mismo con la promesa de Chang'an Motors y sólo Lenovo concretó su ofrecimiento con la inauguración a fines de febrero de 2009 de la planta ensambladora de computadoras en Nuevo León, que representó una inversión de 40 millones de dólares.

De hecho, el cable 09SHANGHAI170 señaló que una de las barreras más importantes a las inversiones en el país es la percepción de que las exportaciones chinas crean competencia desleal y que los extranjeros se comportan como langostas, succionando valiosos recursos naturales a cambio de poco.

En cuanto a Xi Jinping, el cable 09BEIJING2063 redactado desde la embajada americana en Pekín señaló que a juicio de sus jefes en el Partido Comunista de China, la visita demostró que a Jinping todavía le falta experiencia, aunque pese a las críticas vertidas en México, es muy probable que se convierta en presidente para 2012, cuando se estima que la dirigencia china viva un cambio generacional, el quinto desde la muerte de Mao Zedong en 1976.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad