Mitos y realidades sobre 'El Chapo' Guzmán

Por:
Luis Brito

Durante los 13 años desde su fuga de una cárcel en Jalisco, el líder del cártel de Sinaloa ha sido el centro de varios rumores

Los 10 mitos y realidades de 'El Chapo'

1
Sin Pie de Foto
chapo 1  Sin Pie de Foto  (Foto: Cuartoscuro Archivo)

Nota del editor: Este recuento fue publicado en 2011, en el aniversario número 10 de la fuga del narcotraficante. Fue actualizado el 12 de julio de 2015 con motivo de su segunda fuga de un penal.

(CNNMéxico) — Joaquín Guzmán Loera, líder del cártel de Sinaloa, estaba prófugo desde el 19 de enero de 2001, después de escapar del penal de máxima seguridad de Puente Grande, en el estado de Jalisco, ubicado en el occidente de México. 

El 22 de febrero de 2014 fue detenido en un operativo conjunto entre autoridades mexicanas y de EU en Mazatlán. Sin embargo, este sábado el capo se fugó del penal el Altiplano, donde estuvo recluido por más de un año, a través de un túnel.

El Chapo era solicitado por cortes de California, Chicago y Nueva York.

A continuación te presentamos 10 mitos y realidades del narcotraficante.

El salto a la fama y su captura

2
next chapo 2
next chapo 2  next chapo 2  (Foto: Cuartoscuro Archivo)

En los primeros cuatro años de las actividades del narcotraficante, el nombre de Joaquín El Chapo Guzmán no contaba con la fama que tiene ahora.

La enemistad que sostenía con los hermanos Arellano Félix por obtener el control de Baja California, a través de históricas balaceras y atentados, fue la pauta para que su figura se convirtiera en objetivo gubernamental.

El 24 de mayo de 1993, los Arellano Félix acordaron asesinarlo y sus sicarios montaron una emboscada en el Aeropuerto de Guadalajara, Jalisco. Sin embargo, confundieron su Ford Grand Marquis con el del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo.

La muerte de éste llevó al gobierno federal a emprender una cacería contra El Chapo, que concluyó apenas dos semanas después, cuando el 9 de junio fue detenido en Guatemala.

El cautiverio

3
chapo 3
chapo 3  chapo 3  (Foto: Cuartoscuro Archivo)

El Chapo Guzmán permaneció menos de ocho años preso en los penales federales de máxima seguridad de Almoloya de Juárez, Estado de México, y Puente Grande, Jalisco.

Durante ese periodo, recibió tres sentencias por los delitos de cohecho y asociación delictuosa, que sumaron 20 años y nueve meses, sin embargo no obtuvo ninguna condena por ilícitos relacionados con narcotráfico.

En la cárcel de Almoloya de Juárez —que después cambió su nombre a Cefereso (Centro Federal de Readaptación Social) del Altiplano— permaneció desde su captura hasta el 22 de noviembre de 1995, cuando fue trasladado a Puente Grande.

Ahí se encontró con su socio y compadre, Héctor El Güero Palma, quien había sido capturado cinco meses antes en Guadalajara, después de que su avioneta se desplomó en Nayarit.

La fuga

4
next chapo 4
next chapo 4  next chapo 4  (Foto: Cuartoscuro Archivo)

El Chapo Guzmán decidió escapar la noche del 19 de enero de 2001 escondido en un carro de lavandería.

Dejó la celda 307 del módulo 3 para que custodios lo dirigieran a la aduana del penal, de donde salió en un vehículo de recolección, según la versión oficial.

Hasta entonces, de acuerdo a las investigaciones de la fuga, El Chapo y El Güero Palma habían logrado corromper a custodios, funcionarios y reos del penal para obtener beneficios durante su cautiverio.

Leer: Un periodista británico lo describe como un hombre inteligente y calculador

 

La consolidación

5
chapo 6
chapo 6  chapo 6  (Foto: Cuartoscuro Especial)

Una vez prófugo, El Chapo Guzmán retomó las riendas de su organización y afianzó una sociedad con el fallecido Ignacio Nacho Coronel; Juan José Esparragoza, El Azul; Ismael El Mayo Zambada, y Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, abatido en 2009.

Los cuatro narcotraficantes habían operado en la década de 1990 para el cártel de Juárez bajo la dirección de Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos, quien murió en 1997.

El cártel de Sinaloa, conocido por las autoridades de Estados Unidos como La Federación, logró ampliar su presencia en casi todo el país y Estados Unidos.

La Justicia de Estados Unidos acusó a El Chapo de introducir más de 200 toneladas de cocaína en su territorio entre 1990 y 2008, y de ingresar de contrabando a México 5.8 billones de dólares en efectivo, producto de la venta de droga.

El asesinato de su hermano

6
chapo 7
chapo 7  chapo 7  (Foto: Cuartoscuro Archivo)

Un primer golpe del gobierno federal contra El Chapo después de su fuga fue la captura de su hermano, Arturo Guzmán Loera, El Pollo, en la Ciudad de México el 21 de septiembre de 2001.

El Pollo, considerado como el hombre que tomó las riendas de la organización mientras su hermano estuvo preso, fue internado en el penal de máxima seguridad del Altiplano.

Tres años después, el 31 de diciembre de 2004, fue asesinado por el reo José Ramírez Villanueva cuando se encontraba en el área de locutorios hablando con su abogado.

El asesinato, cometido con una pistola 9 milímetros ingresada de contrabando al penal, fue adjudicado de manera extraoficial al miembro del cártel del Golfo Osiel Cárdenas Guillén, quien también estaba preso en el Altiplano.

La traición

7
next chapo 8
next chapo 8  next chapo 8  (Foto: Cuartoscuro Archivo)

A inicios de 2008, Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, rompió con el cártel de Sinaloa y entabló una guerra en contra de El Chapo Guzmán tras acusarlo de traición y de entregar a su hermano, Alfredo, El Mochomo, al Ejército.

El 8 de mayo, casi cuatro meses después de la captura de El Mochomo, un grupo de sicarios asesinó en Culiacán, Sinaloa, a Édgar Guzmán López, uno de los nueve hijos de El Chapo.

Apenas el 10 de abril de ese año, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín Guzmán con su primer esposa, había sido absuelto por un juez tras ser detenido en 2005 en Zapopan, Jalisco.

El Barbas fue asesinado por la Armada de México el 16 de diciembre de 2009 en Cuernavaca, Morelos.

Sus esposas

8
next chapo 9
next chapo 9  next chapo 9  (Foto: Cuartoscuro Archivo)

En abril de 2013, el gobierno mexicano informó que, de acuerdo con información de inteligencia, El Chapo se casó en 2007 con Emma Coronel Aispuro, originaria de La Angostura, en el estado de Durango.

El padre de Coronel Aispuro, Inés Coronel Barreras, fue detenido por elementos de la Policía Federal, en la localidad de Agua Prieta, del estado de Sonora, por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud.

Las autoridades mexicanas reportaron antes que tenían información sobre dos matrimonios previos de El Chapo: Alejandrina María Salazar Hernández y Griselda López Pérez.

Zulema Yulia Hernández, una mujer que habría sido amante del capo durante su estancia en Puente Grande, fue hallada muerta por disparo el 17 de diciembre de 2008 dentro de un automóvil en Ecatepec, Estado de México.

Don de la ubicuidad

9
chapo 10
chapo 10  chapo 10  (Foto: Cuartoscuro Archivo)

Varias versiones de apariciones públicas de El Chapo en ciudades del país han surgido a lo largo de los años.

Testimonios aseguran que se le ha visto comiendo en restaurantes de Durango —donde incluso dicen que se pasea en motocicleta—, Chiapas, Morelos, Chihuahua, Sinaloa y Baja California.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, circula la versión de que el capo comió el 24 de mayo de 2008 en un restaurante escoltado por 100 hombres. Los comensales permanecieron en sus mesas durante dos horas y al final el narcotraficante pagó la cuenta de todos, supuestamente. 

La historia, registrada durante el recrudecimiento de la disputa entre los cárteles de Juárez y Sinaloa por el control de la ciudad, derivó en el incendio del establecimiento dos meses después, como una aparente venganza de los rivales del capo.

El 17 de abril de 2009, el arzobispo de Durango, Héctor González Martínez dijo que El Chapo vivía en la región de Guanaceví y que todos los habitantes lo sabían.

González declaró que Guzmán Loera era omnipresente porque se movía con suma facilidad por la región.

En 2011, el entonces presidente de Guatemala, Álvaro Colom, dijo que El Chapo había sido visto varias veces en su país y que era habitual que circulara a través de él y de Honduras.

En febrero de 2013, circularon versiones sobre la supuesta muerte de El Chapo, durante un enfrentamiento en Guatemala. Sin embargo las autoridades del país centroamericano desmintieron la información.

La fama internacional

10
malcolm beith the last narco
malcolm beith the last narco  malcolm beith the last narco  (Foto: Especial)

El líder del cártel de Sinaloa ha sido incluido en la lista de la revista Forbes de los más ricos del mundo, al estimar que su fortuna ascendía a 1,000 millones de dólares.

La primera inclusión, en marzo del 2009, originó molestia en el gobierno federal.

La PGR aseguró que los cálculos carecían de base y rigor metodológico porque no se podían estimar los ingresos del capo, al dedicarse a actividades ilícitas.

En septiembre de 2010, la editorial Penguin Books publicó en Gran Bretaña un libro sobre El Chapo escrito por el periodista británico Malcolm Beith, exeditor de la revista Newseek y colaborador de diversos medios internacionales.

The Last Narco: Hunting El Chapo, The World’s Most Wanted Drug Lord, (El último narco: cazando a El Chapo, el capo más buscado del mundo) expone la vida del narcotraficante y su fuga de Puente Grande.

El Chapo Guzmán no apareció en 2013 en el conteo de multimillonarios de Forbes, después de figurar en ella desde 2009.