Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un presunto líder de ‘Los Zetas’ en Veracruz muere en un enfrentamiento

Leonardo Vázquez, <i>El Pachis</i>, jefe en la Cuenca del Papaloapan, fue ubicado por policías federales en el municipio de Poza Rica
mié 19 enero 2011 09:12 PM
veracruz-zetas
veracruz-zetas veracruz-zetas

Un enfrentamiento entre policías federales y hombres armados en el municipio de Poza Rica, en el estado de Veracruz, en el este de México, derivó en la muerte del presunto jefe del grupo delictivo de Los Zetas en la zona y en la captura de dos de sus cómplices.

A través de un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) informó que agentes ubicaron este miércoles a Leonardo Vázquez, El Pachis, quien lidera a Los Zetas en la región, conocida como Cuenca del Papaloapan.

La zona incluye los municipios veracruzanos de Alvarado, Cosamaloapan, Tres Valles, Ciudad Isla y Ángel Cabada, así como Tuxtepec, en el estado de Oaxaca.

El operativo —apoyado por militares— condujo a un enfrentamiento en el que murió Vázquez, y tras el cual la policía detuvo a dos de sus colaboradores, Juan Carlos Martínez y Juan Osvaldo Arellano Baltazar, indicó la SSP.

Un agente federal resultó herido, aunque la dependencia sostiene que la lesión no fue grave.

La policía continúa con el operativo para encontrar al resto de los agresores.

Publicidad

El incidente se produce una semana después de que militares se enfrentaran con hombres armados en el municipio de Xalapa, la capital del estado, en un hecho en el que murieron 12 presuntos delincuentes y dos soldados.

Tras ese tiroteo, el gobernador veracruzano, Javier Duarte, afirmó que en el estado no hay grupos del crimen organizado sino delincuentes comunes.

El gobierno federal considera que Veracruz es utilizado por grupos como el cártel del Golfo y Los Zetas para transportar droga del sur al norte del país.

La organización de Los Zetas fue fundada por ex militares de élite como Heriberto Lazcano, El Lazca -aún prófugo-, y Flavio Méndez Santiago, El Amarillo, detenido el martes .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad