Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La capital mexicana esconde su cara más violenta en Iztapalapa

La delegación en el oriente de la Ciudad de México, concentra los distritos con mayor índice delictivo
sáb 22 enero 2011 08:14 AM
mapa iztapalapa
mapa iztapalapa mapa iztapalapa

Al oriente de la ciudad, en la delegación más poblada de la Ciudad de México, la capital esconde su cara más violenta e insegura: Iztapalapa. Esta condición se debe en gran medida a las actividades de traficantes de droga en pequeñas cantidades, una práctica cada vez más frecuente en sus calles.

Un crudo ejemplo de la problemática se registró la primera quincena de enero, cuando cuatro jóvenes fueron asesinados a balazos afuera de una tienda de abarrotes de la Colonia Santa Martha Acatitla Norte, una de las más conflictivas en el este de la capital del país.

Las primeras investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) apuntan a que el asesinato fue causado por disputas entre grupos rivales de narcomenudeo, como se denomina en México al tráfico de drogas ilegales a pequeña escala.

Una autoridad de la fiscalía aseguró a CNNMéxico que no tienen dudas sobre el móvil del crimen y enfatizó que la mayoría de los asesinatos que se están registrando en Iztapalapa son causados por la venta de drogas.

Las cifras de la fiscalía de la capital indican que Iztapalapa sumó al menos 470 asesinatos en los últimos tres años: la mayor tasa de las 16 delegaciones políticas en las que está dividida la capital del país.

Dos de cada 10 homicidios dolosos cometidos en la Ciudad de México entre octubre del 2008 y octubre del 2010 se registraron en la demarcación capitalina, la más poblada, con 1.8 millones de habitantes.

Publicidad

En promedio, cada dos días una persona fue asesinada en Iztapalapa durante ese periodo, cuando la Delegación Cuauhtémoc, donde se encuentra el barrio de Tepito, registró una muerte cada cinco días.

Más de 580 personas fueron lesionadas por disparo y no existe otra demarcación donde la policía de la capital tenga mayor número de detenciones de personas por portación de arma de fuego prohibida.

Esto a pesar que la Policía Federal estableció desde el 2008 su base de operación más grande y equipada a nivel nacional en Iztapalapa, aunque no le corresponde vigilar sus calles ni prevenir delitos del fuero común.

A la violencia se suma que Iztapalapa también lidera o tiene altos índices de robo a peatones, usuarios de taxi o transporte público, repartidores de productos, negocios y casas, y violaciones.

Para fines de seguridad pública y procuración de justicia, el Distrito Federal está dividido en 70 coordinaciones territoriales, y con la PGJDF, las dos con mayores índices delictivos de la capital se ubican en Iztapalapa.

Las colonias más conflictivas de esas dos coordinaciones territoriales son Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, Tenorios, La Polvorilla, Santa Cruz Meyehualco, San Miguel Teotongo, Xalpa, Lomas Estrella, Lomas de Zaragoza, y Acahualtepec.

En la zona donde se encuentran las últimas cinco colonias las autoridades delegacionales contabilizaban más de 100 puntos de venta de droga en 2004. Actualmente no existen cifras precisas al respecto.

Un factor que propicia y facilita la actividad criminal en la delegación, según la PGJDF, es s u vecindad con los municipios de Nezahualcóyotl , Los Reyes La Paz y Chalco, Estado de México, dado que los delincuentes tienen la posibilidad de abandonar rápidamente la capital.

Incluso las investigaciones del reciente multihomicidio señalan que la disputa que sostenían algunas de las víctimas era con un grupo que opera en Nezahualcóyotl.

Para el experto en seguridad, Arturo Arango, quien lleva 25 años estudiando el fenómeno delictivo, los problemas en la delegación son una mezcla de la falta de oportunidades de empleo, educación y salud de calidad para sus habitantes con una tolerancia hacia la ilegalidad y corrupción por parte de autoridades administrativas y policiales.

El terreno es propicio para que la violencia e inseguridad que padece Iztapalapa crezca a niveles como los que enfrentan otras entidades con problemas de crimen organizado, advirtió el especialista en entrevista con CNNMéxico.

"Se ha tolerado, como se ha tolerado Tepito, por supuesto que va a crecer (…) en el Distrito Federal ocho o 10 homicidios relacionados con droga pueden pasar todavía desapercibidos, ahorita no han tenido el nivel de violencia que se da en otras ciudades del país, pero creo que va para allá.

"En el momento en que se empiece a generar otro nivel de violencia, en que empiecen a darse ajustes de cuentas con ese nivel de violencia ahí vamos a tener otro nivel de problema”, señaló en entrevista telefónica.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad