Comisión global usa a México para mostrar errores en política antidrogas

La Comisión Global de Políticas sobre Drogas estudia la viabilidad de despenalizar el consumo tras el fracaso de la lucha contra las drogas
fto
Decomiso droga en Tijuana  fto  (Foto: )
  • A+A-
Por: /
GINEBRA (AFP) -

La Comisión Global de Políticas sobre Drogas, donde participa el ex presidente mexicano Ernesto Zedillo junto con dos ex presidentes latinoamericanos, analizan en Ginebra el fracaso generalizado de la lucha contra las drogas a nivel internacional y abordan la despenalización del consumo como una posible solución al problema.

El grupo puso de ejemplo los casos de México y Colombia, "dos países que han hecho esfuerzos muy grandes (en la lucha antidrogas) con efectos y resultados muy limitados", lo que "demuestra que se necesita un cambio de mentalidad", dijo el ex mandatario brasileño Fernando Henrique Cardoso, presidente de la Comisión.

"Hay que mirar a las personas afectadas como pacientes y no como criminales, tratarlos de manera humana, garantizando sus derechos fundamentales", agregó.

Esta iniciativa está inspirada en la Comisión Latinoamericana creada con el mismo fin por Cardoso y el ex mandatario colombiano César Gaviria, quien también participa en esta cita en Ginebra, al igual que el ex presidente mexicano, Ernesto Zedillo.

Los participantes en esta iniciativa se reunieron por primera vez el lunes y martes para iniciar un debate interno que les permita proponer dentro de un plazo máximo de seis meses, soluciones fundamentadas y basadas en evidencias científicas a los graves problemas asociados al consumo de drogas.

Entre los miembros de la Comisión figuran también la política socialista suiza Ruth Dreyfuss, el ex representante de la política exterior de la Unión Europea, Javier Solana, el escritor Carlos Fuentes y el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, así como Richard Branson, fundador del Grupo empresarial Virgin.

En una conferencia de prensa para informar sobre el resultado de este primer encuentro, Cardoso recordó el caso de México y Colombia y dijo que tras varios años de una política antidrogas basada en la represión "es evidente que ésta ha fallado" y que "tanto el consumo como la producción van en aumento".

Señaló que los enormes recursos destinados "a la guerra y a la represión" de las drogas hacen que en comparación “la financiación de los tratamientos parezca ridícula".

"No se trata de pedir más dinero, sino de utilizar mejor el que ya existe", recalcó.

Dreyfuss sostuvo que las ideas en debate tienen el denominador común de buscar reducir el riesgo para los consumidores de drogas y las sociedades afectadas por la inseguridad y la desestabilización generadas por el crimen organizado.

Sin embargo, Cardoso enfatizó que la discusión no es "acerca de la liberación" del mercado de la droga, sino sobre cómo reducir los perjuicios.

La comisión considera equivocada la rígida posición que mantiene Estados Unidos en este tema y recordó que actualmente hay medio millón de detenidos en las cárceles de este país por delitos vinculados a la droga, "la mayoría pobres y negros, lo que muestra también los prejuicios asociados" a esta problemática.

Ahora ve