Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Guerrero tiene municipios tan pobres como algunos países de África

Guerrero es el segundo estado con la mayor proporción de sus habitantes viviendo en pobreza, según el PNUD y el Coneval
dom 30 enero 2011 10:51 AM
Cochoapa
Cochoapa Cochoapa

Enclavado en la zona montañosa del estado sureño de Guerrero , se encuentra Cochoapa el Grande, el municipio más pobre de México, con niveles de miseria que se equiparan a los países africanos como Mali o Malawi, según el último reporte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Como consecuencia, su población sigue muriendo de enfermedades como gripas e infecciones estomacales que no representan un riesgo para la salud en el resto del país.

Esta localidad de casi 16,000 habitantes es parte de una entidad que a su vez ocupa el segundo lugar nacional en pobreza por la proporción de su población que vive en condiciones de miseria.

El informe Multidimensional de Pobreza 2008 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) —el más reciente disponible— estimó que siete de cada 10 guerrerenses carecen de lo suficiente para cubrir las necesidades básicas relacionadas con la alimentación, la vivienda y la educación.

Únicamente Chiapas, donde ocho de cada 10 viven con carencias, supera al estado en esta condición, que también es famoso internacionalmente por sus destinos turísticos como Acapulco o Ixtapa Zihuatanejo.

Los altos niveles de marginación han colocado a Guerrero como el estado en el que la mayor cantidad de mujeres mueren al momento de dar a luz —126.7 mujeres por cada 100,000 nacidos, el doble que el nivel nacional— y donde uno de cada cinco niños padecen las consecuencias de la desnutrición.

Publicidad

Abel Barrera, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, identifica dos consecuencias directas de los altos niveles de pobreza: la migración y la siembra de enervantes.

Guerrero es, junto con Oaxaca, uno de los estados que más migrantes expulsan del país. El Instituto Nacional de Estadística, Geografía y Estadística (INEGI) calcula que cada año más de 73,000 guerrerenses abandonan el país en busca de un trabajo mejor remunerado en Estados Unidos .

"En la Montaña, por ejemplo, la mayoría de gente se está yendo a Nueva York y se habla precisamente de que después de Acapulco, la ciudad guerrerense más grande está en Chicago. Esto nos habla de que la población económicamente activa está fuera del estado por falta de oportunidades de trabajo", explicó Barrera en entrevista telefónica.

Guerreo también ocupa el primer lugar en cuanto a producción de amapola en el país, ya que en su territorio se genera el 60% de este enervante ilícito, según información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). El precio por el kilo de goma de amapola puede oscilar entre los 5,000 y 15,000 pesos, de acuerdo con investigaciones del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan .

"Aquí es donde vemos cómo toda la cuestión relacionada con el problema del narcotráfico en cuanto a siembra, el eslabón más débil se encuentra precisamente concentrado en el estado de Guerrero en las regiones indígenas", dice Barrera.

"Ahí es donde vemos las paradojas de cómo este negocio ilícito que está generando tanta violencia también ahora tiene sometidos y semiesclavizados a la gente que está orillada a involucrarse en este tipo de cultivo ilícitos".

 

La pobreza como discurso político

La situación en la que viven los habitantes de la región de la Montaña de Guerrero no es desconocida ni por las autoridades federales ni estatales.

En julio del 2005, el entonces presidente Vicente Fox, visitó la región como parte de una gira que realizó por la entidad. Tras haber preguntado a los habitantes qué era lo que les faltaba, el mandatario prometió mayores recursos y en el 2007 se fundó el Hospital de la Madre y del Niño en el municipio de Tlapa, a casi cuatro horas de Cochoapa el Grande, que buscaba poner fin a los altos índices de mortalidad materna.

En enero del 2006, el ex candidato a la Presidencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador visitó Metlatónoc, el municipio vecino a Cochoapa el Grande como parte de su campaña y también prometió acabar con la pobreza de llegar a Los Pinos. Sin embargo, Felipe Calderón, candidato del Partido Acción Nacional, fue el vencedor de la contienda.

Para Barrera, ningún partido ha podido acabar con los niveles de marginación que se viven en esta región del país. Aún con la llegada del PRD al poder en el 2005, tras 70 años de mandato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dice, las cosas no han dejado de empeorar.

"A la gente le ha quedado claro que independientemente de quiénes estén en el poder del partido que sea, como ya pasó en Guerrero, las cosas siguen peor, no igual, están peor", dijo.

CNNMéxico solicitó una entrevista con representantes del Gobierno de Guerrero, pero hasta la noche del 28 de enero, no había recibido respuesta.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad