Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El caso de extradición a México de Zhenli Ye Gon está cerca del final

El juez que lleva el caso anunció que a más tardar el 9 de febrero, determinará si el empresario enfrentará a la justicia mexicana
lun 31 enero 2011 12:55 PM
Se suspende el fallo de extradicion de zhenli ye gon
Extradicion zhenli ye gon Se suspende el fallo de extradicion de zhenli ye gon

El fallo final sobre la petición de extradición a México de Zhenli Ye Gon llegará en los próximos días, después de meses de inactividad en el proceso judicial, anunció este lunes el juez federal estadounidense, John Facciola.

Facciola, magistrado de la Corte Federal del Distrito de Columbia, fijó un plazo que vence este 9 de febrero para que el gobierno estadounidense entregue al tribunal las traducciones al inglés de las declaraciones juradas enviadas por el gobierno mexicano.

“Cuando se presenten, serán admitidas como evidencia junto con las versiones en español”, apuntó.

“La Corte emitirá sus Descubrimientos de Hechos y Conclusiones de Ley en relación con la solicitud del gobierno para la extradición del acusado”, señaló Facciola en una moción registrada en los archivos de la Corte.

Se trata del primer movimiento en el proceso desde el 1 de octubre pasado y representa una señal del tribunal de que un fallo es inminente en relación con la petición de extradición mexicana.

El 24 de julio de 2007, Zhenli Ye Gon fue capturado en Estados Unidos cuando un juez federal mexicano giró una orden de aprehensión en su contra. El empresario de origen chino guardaba 205 millones de dólares en efectivo en su mansión, ubicada en Lomas de Chapultepec, un lujoso barrio de la capital mexicana.

Publicidad

Además, Ye Gon fue acusado por el Departamento de Justicia por la manufactura e intento de distribución de "500 gramos o más" de metanfetaminas, según la investigación criminal de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA).

El abogado de Zhenli, Gregg Smith, pidió al juez reconsiderar la petición y dar a la defensa un plazo adicional de 10 días para verificar que los documentos enviados al gobierno mexicano hayan sido traducidos correctamente por el Departamento de Justicia.

“Para ser justos, esta corte no puede automáticamente asumir la validez y exactitud de lo que el gobierno entregue y se le debe conceder el debido proceso al señor Zhenli Ye Gon antes de un fallo formal de admisibilidad”, sostuvo Smith en una moción separada.

En septiembre de 2008, autoridades federales mexicanas, a través de la Procuraduría General de la República (PGR) presentaron la solicitud de extradición 25/2007 por acusaciones de importación, elaboración y transporte de sustancias psicotrópicas, así como por lavado de dinero y posesión ilegal de armas de fuego.

El año pasado México anunció una orden separada de aprehensión contra Zhenli por los delitos de defraudación fiscal por 60 millones de pesos durante el ejercicio fiscal 2006.

Aunque el juez Facciola no ha respondido aún al recurso de la defensa de Zhenli, éste ha dejado en claro sus planes de llevar el caso a la Suprema Corte en caso que el magistrado autorice su extradición a México.

Smith, el quinto litigante de Zhenli, dijo en su momento que si Facciola aprueba la extradición a México, el plan incluye presentar un recurso de habeas corpus, primero ante a la Corte de Distrito, después a la Corte de Apelaciones y eventualmente la Suprema Corte.

Bajo la legislación estadunidense, la última palabra en materia de extradiciones recae en el titular del Departamento de Estado, en este momento la secretaria Hillary Clinton.

En agosto del 2009, el juez federal Emmet Sullivan desestimó de manera definitiva la acusación federal estadunidense por tráfico de drogas contra el empresario, con lo que concluyó el proceso penal en Estados Unidos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad