Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La lista negra de Estados Unidos incorpora a la banda de 'Los Güeros'

El grupo delictivo está ligado al cártel de Sinaloa y está acusado de importar varias toneladas de drogas a territorio estadounidense
mar 01 febrero 2011 02:20 PM
gueros-eu
gueros-eu gueros-eu

El gobierno de Estados Unidos incluyó en su lista negra al grupo delictivo mexicano de Los Güeros, ligado al cártel del narcotráfico de Sinaloa y dirigido por los hermanos Luis, Esteban, Daniel y Miguel Rodríguez Olivera.

A través de un comunicado, el Departamento del Tesoro estadounidense informó de que congelará los bienes y recursos financieros vinculados con el grupo y prohibirá que empresas estadounidenses realicen transacciones con él.

"La designación de hoy busca paralizar las capacidades de Los Güeros y su liderazgo, y privar al cártel de Sinaloa del apoyo financiero y organizativo que les brinda esta organización de narcotráfico y lavado de dinero", dijo este martes el director de la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro, Adam Szubin.

El cártel de Sinaloa, dirigido por Joaquín El Chapo Guzmán , es considerado la organización de narcotraficantes más poderosa de México.

En agosto de 2009, las autoridades judiciales en Nueva York presentaron cargos contra Luis y Esteban Rodríguez Olivera por narcotráfico.

La acusación indicó entonces que ambos dirigían una ruta de suministro de drogas hacia Estados Unidos a través del estado de Texas, desde donde se distribuían a otras partes del país.

Publicidad

Entre 1996 y 2008, Los Güeros presuntamente importaron más de 100 toneladas de cocaína a Estados Unidos.

En enero de 2006, las autoridades mexicanas confiscaron cerca de 5.2 toneladas de cocaína destinadas a Estados Unidos y que aparentemente pertenecían a la banda de los hermanos Rodríguez Olivera.

Desde junio de 2000, el Departamento del Tesoro ha incluido en la lista negra a más de 950 negocios e individuos con vínculos a 87 narcotraficantes, según el comunicado. Entre ellos hay integrantes del grupo delictivo de La Familia Michoacana y familiares de Ismael El Mayo Zambada , uno de los líderes del cártel de Sinaloa.

La inclusión en la lista permite a las autoridades imponer multas civiles de hasta poco más de un millón de dólares por cada infracción a la ley federal contra el narcotráfico.

También existen sanciones criminales que varían según la gravedad del delito, que podrían incluir hasta 30 años de prisión y multas de hasta cinco millones de dólares. En el caso de las empresas, las multas podrían ascender a 10 millones de dólares

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad