Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PAN y PRD se proclaman triunfadores en la elección de Baja California Sur

El líder nacional del PAN, Gustavo Madero, y el presidente del PRD, Jesús Ortega, declararon el triunfo de sus respectivos candidatos
dom 06 febrero 2011 07:35 PM
marcos covarrubias y luis armando
marcos covarrubias y luis armando marcos covarrubias y luis armando

El candidato de la coalición La Alianza es Contigo, Marcos Covarrubias, se declaró triunfador de la votación para gobernador en Baja California Sur , estado del noreste de México.

Covarrubias emitió la declaración durante un acto en el que lo acompañaron el líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, y la coordinadora de los diputados federales del PAN, Josefina Vázquez Mota. Covarrubias no ofreció cifras ni más detalles.

"El PAN tiene el orgullo, de acuerdo con las actas que están en nuestro poder, que tenemos una amplia ventaja en esta jornada electoral", dijo Madero ante medios de comunicación.

Agregó que su partido sería respetuoso del acuerdo del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Baja California Sur de no dar a conocer cifras y esperar los datos que arroje el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

"Luego de que estén confirmados estos resultados por la autoridad electoral, quedarán atrás una etapa de cacizagos y de gobiernos constituidos en feudos, iniciaremos una etapa de reconstrucción donde el interés colectivo esté por encima de los intereses personales", dijo Madero.

La coalición La Alianza es Contigo está conformada por el PAN y el local Renovación Sudcaliforniana (PRS).

Publicidad

El mitin se realizó apenas unos 30 minutos después del cierre de las casillas, que se ocurrió a las 18:00 horas (hora local, 19:00 horas del centro de México).

En tanto, el candidato de la alianza Sudcalifornia para Todos -integrada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT)-, Luis Armando Díaz, también se proclamó triunfador de la contienda al lado del líder nacional del PRD, Jesús Ortega, sin ofrecer cifras de preferenecias electorales.

"De acuerdo a la información que tenemos de nuestrso equipos (...) la tendencia me favorece y eso, por supuesto, en las próximas horas estaríamos confirmando esta información una vez que la ley nos permita dar resultados", dijo el candidato Luis Armando Díaz.

Hasta antes de la jornada electoral de este domingo, Covarrubias, ex militante del PRD, era el puntero en las encuestas .

De concretarse su triunfo, el PAN conseguiría su primera victora compitiendo solo desde julio de 2009, cuando obtuvo el gobierno de Sonora. Aliado con el PRD, en 2010 ganó en Sinaloa, Oaxaca y Puebla. También pondría fin a 12 años de gobiernos del PRD en Baja California Sur.

El IEE prohibió la realización de encuestas de salida , por lo que las primeras cifras de la votación serán las que esta noche dé a conocer el PREP.

Además de Covarrubias y Díaz, el tercero de los  principales candidatos  es Ricardo Barroso Agramont, de la coalición Unidos por Baja California Sur -conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM). 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad