Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Playas, islas y biodiversidad, parte de la riqueza de Baja California Sur

El estado tiene el mayor número de litorales en todo México y un conjunto de islas reconocidas por su riqueza arqueológica y biodiversidad
dom 06 febrero 2011 12:58 PM
ballena en el golfo de mexico
ballena ballena en el golfo de mexico

Ballenas, islas con vestigios arqueológicos, desierto y mar son parte del paisaje y la riqueza natural que caracteriza a Baja California Sur (BC), donde este domingo se celebran elecciones para elegir gobernador .

La entidad mexicana ocupa la parte sur de la Península de Baja California, al noroeste del país. Está separado del macizo continental por el Golfo de California, calificado por el explorador francés Jacques-Yves Cousteau, como El Acuario del Mundo, debido su a gran diversidad de especies marinas.

También es bañado por las aguas del océano Pacífico, es el estado mexicano con más kilómetros (2,600) de litorales.

En Baja California Sur se ubica el Complejo Insular del Espíritu Santo, una zona con más de 900 islas e islotes ricas en biodiversidad. Son parte del  Área de Protección de Flora y Fauna Islas del Golfo de California, de acuerdo con el sitio de internet de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

En algunas de esas islas habitaron culturas prehispánicas y hasta la fecha se pueden encontrar vestigios arqueológicos.

Actualmente, ahí se reproduce un número importante de especies únicas en el planeta (endémicas) como reptiles, el juanicito o ardilla, el babisuri, la liebre negra y la serpiente arenera.

Publicidad

En ellas también se encuentran cinco de las ocho especies de tortugas que hay en el mundo y 17 especies de aves marinas; 32 especies de cetáceos (delfines y ballenas) llegan hasta estas islas o habitan en torno a ellas, de acuerdo con la Conanp.

Las islas son una atracción turística importante, en parte por la visita de las ballenas que a principios de cada año llegan hasta las cálidas aguas de este estado para reproducirse, y por los paisajes, que forman una mezcla única entre mar y desierto.

Sudcalifornia

BCS es llamada por sus habitantes Sudcalifornia, una forma de reivindicar su nombre original: California.

El término fue retomado de un libro de caballería muy popular en el siglo XVI, Las Sergas de Esplandián, de Garcí Ordoñez de Montalvo, en el que se habla de una mítica isla llamada "Califerne, situada a la diestra mano de las Indias", rica en oro y poblada por amazonas negras.

Con la conquista espiritual encabezada por jesuitas, franciscanos y dominicos, por la Ruta de las Misiones, el Reino de la Californias se extendió hacia el norte. Con las reformas borbónicas instrumentadas por el visitador José Galvez, a finales del siglo XVIII, las Californias se dividieron en la Nueva o Alta California, y la Antigua o Baja California.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad