Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La violencia en Ciudad Juárez 'cruza la frontera' y alcanza a El Paso

Las emociones y el dolor cruzan la frontera, dice el director de la escuela donde estudiaba uno de los jóvenes de EU asesinados en Juárez
mar 08 febrero 2011 08:47 PM
soldados recorren las calles de juarez
juarez-soldados soldados recorren las calles de juarez

Alguna vez, C.G. de 16 años, y JC.E., de 15, fueron compañeros en la misma escuela, la High School Cathedral, en El Paso, Texas.

Ambos tenían fuertes vínculos con El Paso y la ciudad vecina, Ciudad Juárez , en México. Ahí es precisamente donde se encontraban el sábado, cuando fueron alcanzados por las balas .

Ambos eran ciudadanos estadounidenses , asegura el director de la High School Cathedral, Nick González. Un tercer joven, C.M., de 16, también murió en el incidente.

"Como muchos jóvenes envueltos en la realidad de esta frontera donde se encuentran dos culturas, estaba preocupado por lo que ocurría en Juárez", cuenta el director sobre el joven C.G.

Era "travieso pero buen chico", comentó. Su familia se acababa de mudar de Juárez a El Paso por razones de seguridad. Habían rentado un apartamento.

Juárez es una de las ciudades más afectadas por la lucha entre cárteles de la droga, que ha dejado más de 30,000 muertes durante los últimos cuatro años , según cifras de la Procuraduría General de la República. Tan sólo en Juárez hubo 3,000 asesinatos en el año 2010.

Publicidad

Mudarse a los Estados Unidos implica un cambio de cultura para cualquier chico, y "creo que él luchaba con eso", aseguró el director.

JC.E. fue a la escuela con C.G. en la High School Cathedral el primer año, antes de regresar a Juárez, recordó.

El tiroteo ocurrió a las 16:22 (local) en una concesionaria de automóviles, donde los jóvenes veían carros, dijo Arturo Sandoval, vocero de la procuraduría de Chihuahua. La policía encontró al menos 18 casquillos de armas AK-47, usadas frecuentemente por traficantes de drogas.

"Creemos que JC.E. y los otros dos chicos habían sido amigos por mucho tiempo. Él vino a la ciudad para visitarlos", dijo Sandoval.

Las autoridades estadounidenses están investigando qué sucedió, y todavía no confirman que alguna de las tres víctimas tuviera la nacionalidad de ese país, informó Virgina Staab, vocera del Departamento de Estado.

A pesar de que las muertes ocurrieron en Juárez, el incidente reabrió heridas de los estudiantes de la comunidad de El Paso , asegura Nick González. Casi todo mundo parece conocer a alguien que ha sido asesinado, extorsionado, secuestrado, o asaltado, dice.

No porque la violencia esté en Juárez hace que sea un problema exclusivo de México, comenta.

"No es un problema de ellos, es nuestro problema. Necesitamos ayudarle a los jóvenes a hacerle frente". Sólo porque hay una frontera no significa que las emociones y el dolor no cruzan, dice.

El tiroteo fatal es uno de numerosos incidentes violentos ocurridos en meses recientes en Juárez. En el lapso de las últimas 48 horas, al menos 14 personas fueron asesinadas, incluido un jefe policiaco municipal y un vendedor de periódicos, según el vocero de la policía de Ciudad Juárez, Adrián Sánchez.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad