Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Guatemala niega el secuestro de 44 inmigrantes detenidos en Reynosa

La cancillería del país confirmó que los centroamericanos permanecían en una casa de Reynosa, Tamaulipas, de forma voluntaria
mié 09 febrero 2011 02:21 PM
finca de tamaulipas
finca tamaulipas matanza migrantes finca de tamaulipas

Los 44 inmigrantes detenidos la tarde del martes en la ciudad mexicana de Reynosa no estaban secuestrados, afirmó el Ministerio guatemalteco de Relaciones Exteriores.

Los inmigrantes permanecían de forma voluntaria en una vivienda de Reynosa, Tamaulipas, al norte de México, donde fueron encontrados por militares, expuso la cancillería de ese país centroamericano, de acuerdo con EFE.

La cónsul de Guatemala en Tijuana, Jimena Díaz, entrevistó a cinco de los inmigrantes detenidos, quienes declararon que estaban esperando a que "los coyotes (traficantes de personas) los ayudaran a pasar a Estados Unidos", de acuerdo con la vocera de la representación diplomática, Andrea Furlán.

Los inmigrantes guatemaltecos habían sido liberados de una residencia ubicada en la frontera con Texas, en la que permanecían secuestrados, informó el martes la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Las nueve mujeres y los 35 hombres, todos mayores de edad, están albergados en la estación de Reynosa, custodiados por las autoridades mexicanas en espera de ser repatriados, precisó Furlán.

"Esperamos que en los últimos días de esta semana pueden ser repatriados al país de forma ordenada", dijo a EFE la funcionaria.

Publicidad

En agosto del año pasado, en el municipio tamaulipeco de San Fernando, la Marina encontró los cadáveres de 72 migrantes indocumentados , entre los que había guatemaltecos, hondureños, salvadoreños, ecuatorianos y brasileños.

Las autoridades federales atribuyeron el crimen al grupo delictivo de Los Zetas , que recurre al secuestro y a la extorsión de migrantes para allegarse recursos e incluso reclutas.

Según las autoridades mexicanas, el año pasado unos 20,000 inmigrantes sin documentos, en su paso hacia Estados Unidos, fueron secuestrados por bandas del crimen organizado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad