Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Guerrero: asesinatos de mujeres se deben a su relación personal con narcos

La Secretaría de la Mujer estatal afirma que los crímenes se deben a la relación de esas mujeres con los narcos y no a la venta de drogas
mié 09 febrero 2011 01:46 PM
narcofosa mujeres guerrreo
narcofosa mujeres guerrreo narcofosa mujeres guerrreo

Los asesinatos de mujeres supuestamente relacionados con el crimen organizado han ocurrido debido a su relación personal con miembros del narcotráfico y no porque trabajen para algún cártel de la droga, declaró la titular de la Secretaría de la Mujer en Guerrero, Rosa María Gómez Saavedra.

La funcionaria expuso que este tipo de muertes preocupa porque han incrementado en las últimas fechas, aunque no dio datos de años anteriores. Dijo que no existe un estudio de seguimiento para revisar las causas de esas muertes en esta entidad del sur del país.

En lo que va del año, se han registrado cuatro asesinatos de mujeres,  todas registradas en Acapulco, entre ellas una joven de 16 años y dos más que fueron localizadas el pasado lunes, semienterradas en un lote baldío en la periferia del puerto turístico.

La menor, identificada como Brenda Alarcón, fue acribillada el pasado 23 de enero por hombres armados que hicieron el tiroteo desde un automóvil en movimiento. La joven estaba afuera de un restaurante en una populosa colonia de Acapulco.

Las dos mujeres fueron localizadas semienterradas: una fue asesinada a golpes y la otra murió de un disparo en la cabeza. Ambas fueron secuestradas el pasado domingo al salir de la visita de sus familiares del penal de Acapulco, dijo Gómez Saavedra.

"El tema de las mujeres 'ejecutadas' muchas de ellas son porque son parejas o simplemente eran acompañantes (de narcotraficantes). En el tema de estas muertes de mujeres es por eso, todavía no podemos hablar de una relación directa o que hayan formado parte de ese proceso".

Publicidad

Guerrero ocupa el cuarto lugar nacional en homicidios de género, sólo por debajo del Estado de México , Veracruz y Chiapas, de acuerdo con cifras del Observatorio de Violencia Contra las Mujeres estatal.

La Secretaría de la Mujer en Guerrero presentó en Acapulco el Manual para Atención a Mujeres Víctimas de Violencia, donde se detalla que de los 81 municipios del estado, sólo en 22 existen unidades municipales especializadas porque tienen "otros pendientes" en sus presupuestos anuales.

Esto "demuestra una falta de conciencia" en el tema de violencia contra las mujeres, reclamó la funcionaria.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad