Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Zhenli Ye Gon todavía puede apelar para frenar su extradición a México

El empresario puede ir ante una corte de apelaciones o la Suprema Corte de EU, o pedir asilo político, dicen su ex abogados
jue 10 febrero 2011 07:45 PM
ye gon-apelacion
ye gon-apelacion ye gon-apelacion

El empresario mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon aún tiene posibilidades de frenar su extradición de Estados Unidos a México, donde es acusado de narcotráfico, entre otros cargos.

Ye Gon, detenido en 2007 en territorio estadounidense, puede acudir ante una corte de apelaciones o incluso ante la Suprema Corte para apelar el fallo del juez John Facciola, que el miércoles determinó que el empresario es extraditable por cada una de las ofensas por las que se solicitó su extradición” .

De acuerdo con los abogados Manuel J. Retureta y Eduardo Balerazo, entrevistados por CNN en Español, el empresario podría solicitar asilo político a Estados Unidos bajo el argumento de que en México no tendría un juicio justo.

Retureta y Belarazo defendieron a Ye Gon en Estados Unidos de los cargos que se le imputaban por elaborar e intentar distribuir metanfetaminas. Los abogados terminaron su relación con el empresario por diferencias “irreparables” , pero la acusación del Departamento de Justicia no prosperó.

Los abogados dijeron que la aprobación para extraditar a Ye Gon no es una sorpresa, aunque su ex cliente aún puede buscar defenderse.

A partir del miércoles, el Departamento de Estado estadounidense tiene dos meses para extraditarlo a México. Si Ye Gon apela antes, ese plazo queda suspendido en lo que el caso se resuelve, explicó Balarezo.

Publicidad

Retureta dijo que, pese a que Ye Gon puede acudir ante los tribunales, “va a ser muy difícil decirle a México que no vamos a extraditar a esta persona, cuando México está extraditando gente a Estados Unidos”.

Ambos países afirman mantener una colaboración estrecha en materia de combate al crimen organizado.

Desde 2007, México acusa a Ye Gon de narcotráfico, operaciones con recursos ilícitos y posesión ilegal de armas de fuego. En 2010 sumó la acusación de fraude fiscal.

Las autoridades mexicanas le decomisaron 205 millones de dólares en efectivo, que estaban en una casa de una zona residencial en la Ciudad de México.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad