Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nicolas Sarkozy anuncia una nueva etapa en la defensa de Florence Cassez

El presidente francés anunció que el <i>Año de México en Francia</i> estará dedicado a su compatriota, condenada en México a prisión
lun 14 febrero 2011 01:59 PM
Papa Nicolas Sarkozy Mama Cassez Canciller Francia
AFP_Bernard_Cassez_Nicolas_Sarkozy_Charlotte_Cassez_Michele_ Papa Nicolas Sarkozy Mama Cassez Canciller Francia

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, inició este lunes una nueva cruzada en defensa de Florence Cassez , la ciudadana francesa condenada en México a 60 años de prisión por el delito de secuestro y cuyo caso ha tensado las relaciones diplomáticas entre ambos gobiernos .

Durante un acto en París, la capital francesa, el mandatario anunció que cada acto del Año de México en Francia estará dedicado a Cassez y comenzará con un discurso oficial sobre su situación "para que no la olviden", reportó la agencia EFE.

El Año de México en Francia es un conjunto de actividades artísticas y culturales que se realiza en 2011 en territorio francés.

Sarkozy afirmó que suprimir las festividades “sería una ofensa al pueblo mexicano y una decisión perfectamente inapropiada”, contraria a los intereses de Cassez y de la nación. No hay que confundir al pueblo mexicano, que es “profundamente amigo de Francia”, con la “actitud de ciertos dirigentes mexicanos”, declaró, de acuerdo con EFE.

Cassez, de 36 años, fue detenida en México en 2005 acusada de pertenecer a la banda de secuestradores Los Zodiaco. Desde entonces, el gobierno francés —con Sarkozy a la cabeza— ha pedido a México que la extradite para que purgue su sentencia en Francia. Las autoridades mexicanas han rechazado la solicitud.

La semana pasada, un tribunal mexicano ratificó la condena para Cassez , lo que generó molestia de parte de Francia.

Publicidad

A través de su Cancillería, el gobierno francés advirtió que el fallo puede afectar a la relación bilateral. La canciller Michele Alliot-Marie anunció que no acudirá a las festividades del Año de México en Francia, aunque Cassez ha pedido que éstas no se cancelen.

Tras reunirse con Charlotte y Bernard Cassez, los padres de Florence, Sarkozy reiteró este lunes el deseo de que su compatriota cumpla el resto de su condena en Francia. En 2009, durante una visita oficial, pidió en persona a su homólogo mexicano, Felipe Calderón, la extradición de Cassez.

El mandatario francés anunció que llamará a Calderón para volver a negociar el traslado de Cassez a Francia, de acuerdo con los acuerdos de extradición de Estrasburgo. También responsabilizó a México de la seguridad y la salud de la detenida, según EFE.

El gobierno mexicano sostiene que Cassez fue juzgada con apego a los derechos humanos y, desde la confirmación de la sentencia, ha pedido a Francia no sobredimensionar el caso y aclarar de qué forma puede éste afectar la relación entre ambos países.

Ella asegura ser inocente y que su detención fue parte de un montaje de funcionarios de seguridad mexicanos. La aprehensión de Cassez fue realizada por la Agencia Federal de Investigación (AFI), entonces dirigida por el actual Secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad