Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hombres armados balean en México a 2 agentes de EU; uno de ellos muere

Los funcionarios de Inmigración y Aduanas viajaban por carretera, desde la Ciudad de México a Monterrey, en Nuevo León
mar 15 febrero 2011 07:12 PM
en mexico atacan a agentes estadounidenses
agentes atcados en mexico atacan a agentes estadounidenses

Un agente estadounidense murió y otro resultó gravemente herido a consecuencia de la agresión que sufrieron de parte de hombres armados este martes, mientras viajaban en automóvil desde la Ciudad de México, la capital mexicana, a Monterrey , en el norte del país, informó la Cancillería mexicana en un comunicado.

La dependencia condenó el ataque e indicó que trabaja con las autoridades de Estados Unidos para investigar y esclarecer el incidente.

De acuerdo con los primeros reportes, que citaban a la embajada de Estados Unidos en México, los dos funcionarios estadounidenses estaban gravemente heridos y habían sido llevados al hospital.

Según indagatorias, el ataque se registró en la carretera 47 en San Luis Potosí, con dirección a Monterrey, reporta la agencia Notimex.

Los agentes formaban parte de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y estaban asignados a labores en México relacionadas con narcotráfico y vigilancia de recursos.

El director del ICE, John Morton, informó que ya fue identificado el agente muerto. Se trata de Jaime J. Zapata, en servicio desde 2006 y quien "perdió la vida sirviendo a su país", declaró el funcionario.

Publicidad

En un comunicado, la ICE indicó que tiene unos 30 agentes en la Ciudad de México.

Un agente de la ICE -que prefiere el anonimato- dijo a CNN que los oficiales viajaban en un auto con placas diplomáticas, y aparentemente sus atacantes los siguieron para después bloquearles el paso.

Los dos hombres se identificaron como diplomáticos cuando se vieron rodeados por al menos 10 hombres armados.

La secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Janet Napolitano, dijo estar “profundamente entristecida” por el incidente. La ICE forma parte del Departamento de Seguridad Interior (DHS).

“Déjenme ser clara: cualquier acto de violencia contra personal de la ICE —o contra personal del DHS— es un ataque contra todos los que sirven a nuestra nación y ponen en riesgo sus vidas por nuestra seguridad”, declaró Napolitano.

“Los recursos de nuestro departamento están a disposición de nuestros compañeros mexicanos en esta investigación. Seguimos comprometidos con nuestro apoyo a los esfuerzos de México para combatir la violencia dentro de sus fronteras”, agregó.

Monterrey, capital del estado de Nuevo León, ha sido escenario de numerosos hechos de violencia desde el año pasado. Entre ellos se han registrado balaceras, asesinatos y atentados contra políticos y funcionarios locales.

Desde marzo de 2010, el gobierno estadounidense advirtió a sus ciudadanos de los peligros de viajar en las carreteras de entidades como Nuevo León, y en septiembre prohibió que los hijos de sus empleados vivan en Monterrey .

Actualmente, Estados Unidos mantiene una alerta de viaje al estado .

Jeanne Meserve contribuyó a este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad