Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Oaxaca: sin clases por bloqueos y marchas de maestros

Los profesores de la Sección 22 del SNTE cancelaron clases para manifestarse contra la pelea con agentes que sostuvieron el martes
mié 16 febrero 2011 04:13 PM
oaxaca-marcha
oaxaca-marcha oaxaca-marcha

Miles de profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizaron este miércoles una marcha y bloquearon 37 puntos carreteros en Oaxaca, en protesta por el enfrentamiento que sostuvieron el martes con policías estatales y federales frente al Palacio de Gobierno.

El choque se produjo antes de la visita del presidente Felipe Calderón a Oaxaca, cuando los maestros intentaron romper el cerco de seguridad que rodeaba el edificio para manifestarse contra el mandatario . El incidente dejó un saldo de al menos 20 heridos, 10 de ellos docentes, seis policías, tres periodistas y un civil.

La marcha fue encabezada por el dirigente sindical, Azael Santiago Chepi, quien exigió una investigación del enfrentamiento.

Los manifestantes partieron del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), que se localiza unos cinco kilómetros al este de la ciudad del mismo nombre y capital del estado; y llegaron al zócalo para protestar frente al Palacio de Gobierno.

El zócalo permaneció cerrado al público este día y las actividades del gobernador, Gabino Cué, se trasladaron al municipio de Tlalixtac, que funge como ciudad administrativa.

En la ciudad marcharon los profesores que trabajan en la región de Valles Centrales, a la que pertenece la capital. Docentes de otras zonas se manifestaron en siete regiones del estado, donde de acuerdo con el reporte de tránsito estatal, bloquearon 37 puntos carreteros. Oaxaca se localiza en el sur de México y es una de las entidades más pobres del país.

Publicidad

Para manifestarse, los profesores suspendieron clases en las 13,500 escuelas del estado , por lo que un millón 300,000 estudiantes de educación básica se quedaron sin clases.

El dirigente de la Sección 22 dijo a periodistas que el jueves definirán otras acciones para protestar contra “los hechos violentos” y exigir la salida de tres funcionarios “que no han contribuido a generar condiciones estables políticas para que podamos avanzar” en sus negociaciones salariales con el gobierno.

Los profesores piden la renuncia de la secretaria general de Gobierno, Irma Piñeyro; del titular del IEEPO, Bernardo Vásquez Colmenares, y del director de Seguridad Pública estatal, Marco Tulio López Escamilla.

A Vásquez Colmenares lo acusan de negociar con la Sección 59, una escisión de la Sección 22 durante el conflicto magisterial de 2006, cuando exigían la renuncia del entonces gobernador Ulises Ruiz.

De mayo a noviembre de ese año, los profesores oaxaqueños suspendieron las clases para protestar porque el gobierno del estado los desalojó de una manifestación que mantenían en el zócalo de la ciudad, exigiendo mejoras salariales.

A Piñeyro la critican por sus vínculos con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó Oaxaca durante 82 años.

Los profesores heridos “están estables en el hospital, donde los están monitoreando, quiero decirles que no tenemos presos políticos; la marcha de hoy se dio de manera pacífica, nos deslindamos de grupos infiltrados y de grupos vandálicos”, dijo Santiago Chepi.

El dirigente sindical mencionó que no descartan realizar plantones en el zócalo de la ciudad, así como paros laborales en las 13,500 escuelas, igual que este miércoles.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad