Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Florence Cassez e Israel Vallarta, una relación que terminó en la cárcel

Florence Cassez, la francesa sentenciada a 60 años de prisión por secuestro, conoció al supuesto líder de la banda 'Los Zodiaco' en 2003
vie 18 febrero 2011 07:08 AM
Floence cassez
Floence cassez Floence cassez

Florence Cassez , la francesa sentenciada a 60 años de prisión por secuestro en México, conoció a Israel Vallarta, supuesto líder de la banda de secuestradores Los Zodiaco, cuando vino a México en 2003. Poco después inició con él una relación sentimental que dos años más tarde le costaría la libertad.

De acuerdo con el sitio Quién.com, Cassez, de entonces 29 años, vino al país en busca de trabajo motivada por su hermano Sebastien, quien ya vivía en México. Él fue quien le presentó a Israel Vallarta, un supuesto empresario.

Según Cassez, la relación terminó en el verano de 2005 debido a la actitud celosa y posesiva de Vallarta. Ella nunca descubrió, de acuerdo a lo dicho a la agencia francesa AFP, que su pareja tuviera personas secuestradas en el rancho Las Chinitas, donde él vivía, aunque visitó el lugar varias veces.

Incluso los padres de Cassez se hospedaron en el hogar de Vallarta, señala el libro autobiográfico titulado A la sombra de mi vida.

Tras la ruptura y un viaje infructuoso para conseguir trabajo en su país, Cassez regresó a México a finales de 2005 y acudió a Vallarta sólo para hospedarse mientras encontraba un departamento, según información de El Universal.

El 8 de diciembre de 2005, fuerzas de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI) ingresaron a Las Chinitas y detuvieron a ambos cuando, según Cassez, llevaban sus cosas a su nuevo domicilio. Al siguiente día habría ocurrido el supuesto montaje de la detención, organizado por las autoridades especialmente para las cámaras de televisión: este es el principal argumento de la defensa de la francesa.

Publicidad

Durante el arresto se logró liberar a Cristina Ríos y a su hijo de 11 años, secuestrados desde el 19 de octubre de 2005, casi dos meses en cautiverio. Ambas víctimas han identificado la voz de Cassez y la han reconocido como una de los secuestradores.

Las autoridades mexicanas acusaron a Cassez y Vallarta de secuestro y delincuencia organizada. Ella recibió una condena inicial de 96 años, pero acudió a otras instancias legales y consiguió que fuera reducida a 60 años. El pasado 10 de febrero, un tribunal mexicano negó un amparo a Cassez y confirmó su sentencia , con lo que la francesa perdió su último recurso legal para ser liberada.

El gobierno francés ha señalado irregularidades en el juicio de Cassez , a quien considera una víctima del sistema judicial mexicano, y ha abogado por su liberación.

El asunto escaló a nivel diplomático cuando la canciller francesa Michele Alliot-Marie dijo que la decisión de la justicia mexicana significaba una "denegación de la justicia". Más tarde, el presidente Sarkozy aseguró que el Año de México en Francia, que consiste en una serie de eventos para difundir la cultura mexicana , sería aprovechado para abordar el caso de Florence Cassez.

El gobierno mexicano anunció posteriormente que no participaría en el Año de México en Francia y lamentó que se desvirtúe un proyecto cultural y que se comprometan las relaciones bilaterales por un asunto judicial. El gobierno mexicano también ha descartado la extradición de Cassez a Francia por temor a que sea liberada.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad