Eurodiputado viaja a Oaxaca por el asesinato de activista finlandés

Ricardo Cortés Lastra se reunió con el gobernador del estado, Gabino Cué, y espera que las investigaciones sigan su curso
COPALA
FINLANDIA-COPALA  COPALA
Autor: Olga Rosario Avendaño | Otra fuente: CNNMéxico

A poco más de dos meses de que se cumpla un año del asesinato en la región triqui del activista finlandés Jyri Jaakkola, el presidente de la delegación en la Comisión Parlamentaria Mixta Unión Europea-México, Ricardo Cortés Lastra se reunió con el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué para conocer los avances de las investigaciones acerca de ese caso.

Jaakkola fue asesinado el 27 de abril de 2010 tras recibir varios balazos en distintas partes del cuerpo, al lado de la también defensora de derechos humanos, la mexicana Beatriz Cariño, quienes junto con otro grupo de activistas formaron una caravana para ingresar a la comunidad indígena triqui de San Juan Copala para llevar ayuda humanitaria, ya que habían denunciado un estado de sitio.

San Juan Copala se localiza a unos 300 kilómetros al poniente de la capital oaxaqueña y en esa población existen dos agrupaciones: el Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI) y la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT), quienes se disputan el control político de esa población, que es considerada geográficamente como el corazón de esa etnia.

La caravana de los activistas fue emboscada por un grupo de personas que portaban armas de alto poder, pero a casi un año de los hechos hasta el momento no hay personas detenidas ni testigos presenciales, han declarado los responsables de la procuración de justicia.

Durante la reunión que el eurodiputado del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), sostuvo con el gobernador de Oaxaca, afirmó que “espera que las investigaciones sigan su curso de manera satisfactoria”.

Cué Monteagudo dijo que en el avance de las investigaciones se encuentran a cargo de la Procuraduría General de la República y adelantó que su administración creará la Fiscalía Especial para Atender los Delitos de Impacto y Trascendencia Social.

Newsletter
Ahora ve
El GPS, con efectos secundarios en el cerebro
No te pierdas