Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

No hay corresponsabilidad en el decomiso de armas por parte de EU: Poiré

Alejandro Poiré aseguró que se necesita un esfuerzo histórico por parte de los Estados Unidos en el decomiso de armas
mié 23 febrero 2011 07:36 AM
Armas México
Armas México Armas México

El vocero de la Estrategia de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, aseguró que existe una cercana colaboración entre México y Estados Unidos en materia de seguridad, pero que no hay una corresponsabilidad en la confiscación de drogas que van de sur a norte ni en la detención de armas que vienen de norte a sur.

El gobierno mexicano ha hecho esfuerzos en el decomiso de drogas, pero necesitamos un esfuerzo histórico por parte de los Estados Unidos en el decomiso de armas que entran de manera ilegal a nuestro país, aseguró Poire en entrevista con CNN en Español. 

La nueva administración, aseguró el vocero, ha confiscado la cifra récord de más de 100,000 armas durante los cuatro años, aunque también reconoció que mientras no se logre detener dicho flujo proveniente del mercado estadounidense, se seguirán viviendo grandes problemas.

"El Presidente lo ha dicho con mucha claridad: existe una demanda de drogas muy alta en EU, México es el paso de la mercancía, hay un flujo importante de armas que vienen del norte y que son adquiridas por las organizaciones criminales, eso genera la violencia en México", dijo Poiré.

El presidente de México afirmó este martes que la cooperación institucional entre los dos países termina por ser notoriamente insuficiente . "¿En qué tienen que cooperar los estadounidenses? Primero, en reducir el consumo de drogas, no lo han reducido. Y dos, en detener el flujo de armas, y no lo ha reducido, sino lo han incrementado", dijo Felipe Calderón en una entrevista publicada por el diario mexicano El Universal.

Del mismo modo, Calderón consideró que en la Estrategia Nacional de Seguridad, el programa prioritario de su gobierno, existe una falta de corresponsabilidad con los gobiernos estatales.

Publicidad

El gobernador de Chihuahua, el estado que más número de muertes registra por la violencia, César Duarte, le pidió al gobierno estadounidense el control absoluto de las armas que fluyen hacia México y aseguró que para combatir la delincuencia los dos países deben aportar de acuerdo con su capacidad y su responsabilidad.

Duarte aseguró a CNN que las armas que vienen de Estados Unidos son las mismas que matan a policías en México e incluso una de ellas mató al propio agente estadounidense Jaime Zapata , asesinado en un ataque en una carretera mexicana la semana pasada. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad