México aspira a la calidad moral en política migratoria

Por: Nadia Sanders

El Senado aprobó la Ley de Migración, que defiende los derechos a la salud, al trabajo y a la educación de los migrantes

México quiere predicar con el ejemplo en política migratoria

1
senado-terna
senado-terna  senado-terna  (Foto: )

CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico)— México pretende recuperar la autoridad moral en políticas migratorias, por lo que el Senado de la República aprobó este jueves la nueva Ley de Migración, la cual busca inhibir la criminalización de los migrantes en situación irregular.

"Queremos devolverle a México autoridad moral. No queremos ser candil de la calle y oscuridad de nuestra casa. Queremos ponernos al corriente, cuando en otras regiones del mundo, legislan en contrario de los derechos humanos y de los migrantes, nosotros damos un paso al frente; para que esta legislación, sea un marco de referencia para la región y el mundo, y con toda autoridad moral", expresó el senador Fernando Herrera León, presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos.

La nueva legislación defiende los derechos de los migrantes a la salud, a la educación y al trabajo, y fue modificada las últimas 24 horas ante el reclamo de organizaciones de la sociedad civil porque consideraban que criminalizaba a los migrantes sin documentos en territorio mexicano.

Los senadores lograron aprobar una ley, cuyo 50% del contenido estaba en reserva. Finalmente, los senadores dejaron fuera los artículos que permitían a la Policía Federal realizar operativos para detener a migrantes, la posibilidad de recibir denuncias anónimas, así como las multas impuestas a los empleadores de personas con situación migratoria irregular en México.

El sacerdote Alejandro Solalinde, del albergue Hermanos del Camino, ubicado en Ixtepec, Oaxaca, y los principales activistas en defensa de los derechos humanos de migrantes asistieron a la sesión, en la que aprobaron por unanimidad la nueva ley, que ahora deberá pasar a la Cámara de Diputados para su discusión y posible aprobación. 

Cerca de 150,000 migrantes centroamericanos pasan por México como país de tránsito hacia Estados Unidos, de acuerdo con la CNDH.

La visa del migrante

2
migrantes 9
migrantes 9  migrantes 9  (Foto: Alfredo Pelcastre, )

CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico)— El dictamen aprobado por el Senado ofrece la oportunidad de solicitar una visa de tránsito que les permite estar en territorio mexicano por 180 días mientras llegan a su destino, o bien, regresar a su país.

"Estamos proponiendo y está establecido en la ley, la visa del migrante. Con un tiempo suficiente para que pueda transitar de manera libre. Con el tiempo suficiente, también, para que se pueda regularizar", dijo el senador del PRI Francisco Herrera León, presidente de la comisión de Asuntos Fronterizos.

"(…) Queremos todas las facilidades para su regularización y queremos en el último de los casos, acompañamiento, asistencia para un retorno digno, de seres humanos", agregó.

Agentes migratorios que respeten los derechos humanos

3
INM
INM  INM  (Foto: )

CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico)— La ley contempla elevar a rango de ley el Instituto Nacional de Migración, que será el responsable de la política migratoria. Además de la creación de un Centro de Evaluación y Control de Confianza para capacitar a los empleados con el objetivo de garantizar un perfil ético que respete los derechos humanos.

El personal del INM también podrán ser sancionados cuando incurran en faltas o irregularidades.

El último informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos sobre secuestros de migrantes 2011 señala que hay testimonios de ciudadanos centroamericanos víctimas de secuestro que apuntan a gentes del INM como involucrados en sus capturas y actos de extorsión a sus familiares en Estados Unidos y sus países de origen.

Los ciudadanos fueron entrevistados por personal de la CNDH en estaciones migratorias y centros de ayuda humanitaria.

Capacidad de denunciar

4
Migrantes chiapas
Migrantes chiapas  Migrantes chiapas  (Foto: )

CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico)— Sin importar su situación legal migratoria, los ciudadanos extranjeros podrán denunciar si son víctimas de discriminación, malos tratos, abusos u otros delitos. 

La nueva ley reconoce la protección que debe proporcionar el Estado mexicano a los migrantes que transitan por el territorio nacional en situación migratoria irregular.

Las autoridades migratorias tienen la obligación de respetarlos y sólo el personal de INM dispone de la facultad de realizar detenciones.

Coordinación estatal y federal

5
Inmigrantes centroamericanos Oaxaca
EFE-inmigrantes-centroamericanos-Oaxaca  Inmigrantes centroamericanos Oaxaca  (Foto: )

CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico)— La coordinación entre la autoridad federal y el resto de gobiernos, propuesta por la CNDH, supone que la Secretaría de Gobernación tenga la responsbilidad de celebrar convenios de colaboración con los gobiernos de los estados, y con la sociedad civil y los grupos de protección de migrantes.

Así se otorga sustento legal a los grupos BETA, de apoyo humanitario por parte del INM, y a los Oficiales de Protección a la Infancia, que se han destacado por su desempeño en importantes labores de rescate, asesoría, asistencia, atención especial y trato humanitario a los migrantes mexicanos y extranjeros, especialmente a los niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados que transitan por nuestro país y que están teniendo reconocimiento a nivel internacional como una práctica positiva de protección.

Fin a los operativos en casas de apoyo a migrantes

6
Un grupo de inmigrantes ilegales se divierte en Arriaga horas antes de subirse a "La Bestia".
Un grupo de inmigrantes ilegales se divierte en Arriaga hora  (Foto: )

CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico)— En reconocimiento a la labor humanitaria y de asistencia a los migrantes que realiza la sociedad civil, queda prohibido que los agentes del Instituto Nacional de Migración realicen visitas de verificación a las casas de apoyo, como las que se encuentran en las rutas empleadas por los migrantes hacia el norte del país.

Para los casos de las niños y niños o adolescentes no acompañados, mujeres embarazadas, personas de la tercera edad y personas de grupos vulnerables habrá procedimientos especiales. Se incluyen obligaciones al sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y al Instituto Nacional de Migración.

Destaca que el retorno asistido de los niños y adolescentes a su país de origen o residencia debe realizarse atendiendo a su interés superior, con pleno respeto a sus derechos humanos, en compañía de oficiales especializados para la protección de la infancia.

Acceso a la salud y a la educación

7
Migrantes reciben ayuda en Tabasco
CO. Migrantes  Migrantes reciben ayuda en Tabasco  (Foto: )

CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico)— Los migrantes podrán acceder a los servicios educativos provistos por los sectores público y privado, independientemente de su situación migratoria y conforme con las disposiciones legales y reglamentarias aplicables.

Los migrantes, independientemente de su situación migratoria, tendrán derecho a recibir de manera gratuita y sin restricción alguna, cualquier tipo de atención médica urgente que resulte necesaria para preservar su vida.

En la prestación de servicios educativos y médicos, ningún acto administrativo establecerá restricciones al extranjero mayores a las establecidas de manera general para los mexicanos. Los jueces u oficiales del Registro Civil no podrán negar a los migrantes, independientemente de su situación migratoria, la autorización de los actos del estado civil ni la expedición de las actas relativas a nacimiento, reconocimiento de hijos, matrimonio, divorcio y muerte.

En caso de deportación de un migrante

8
Inmigrantes
Inmigrantes  Inmigrantes  (Foto: )

CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico)— Las causas por las que un migrante será deportado de México aplican cuando haya entrado al territorio mexicano sin la documentación requerida o por un lugar no autorizado para el tránsito internacional de personas, o bien, cuando se ostente como mexicano ante el Instituto sin serlo.

Tambien podrían ser deportados los ciudadanos extranjeros que estén sujetos a un proceso penal o que hayan sido condenados por delito graves, los que proporcione información falsa o exhiban, ante el Instituto documentación oficial apócrifa, y también cuando haya incumplido con una orden de salida de territorio nacional expedida por el Instituto o se encuentre realizando actividades remuneradas sin tener permiso para ello.

Los puntos de las organizaciones de la sociedad civil

9
migrantes 5
migrantes 5  migrantes 5  (Foto: Alfredo Pelcastre, )

CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico)— Varias Organizaciones de la Sociedad Civil, como el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Humanidad sin fronteras y Dimensión Pastoral para la movilidad humana, manifestaron su rechazo a algunos puntos de la legislación, como la falta de regulación de las empresas de envíos de dinero, como Western Union, a través de la cuales los secuestradores de migrantes solicitan rescates por montos de 1,000 a 4,500 dólares, según el último informe sobre el tema de la CNDH.

Señalaron que al Congreso le corresponde dar una respuesta a la problemática, pues fue precisamente el secuestro y matanza a 72 personas migrantes en Tamaulipas en 2010 lo que detonó la necesidad de crear los instrumentos legales para solucionar un problema real.

Criticaron que la propuesta inicial se haya facultado a la Policía Federal para revisar el estatus migratorio de personas en cualquier lugar de México, lo que tomaron como un acto de criminalización, por lo que este aspecto quedó fuera de la ley.