Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las mujeres sufren altos niveles de violencia en siete estados del país

Seis estados de la república y el DF encabezan la lista de las entidades que ejercen más violencia de género, según un índice de alerta
mar 08 marzo 2011 08:53 AM
feminicidios
feminicidios feminicidios (Foto: Especial)

Jalisco encabeza la lista de los seis estados, más el Distrito Federal, donde mueren más mujeres por violencia de género, de acuerdo con el primer Índice para Alerta de Violencia de Género (IAVG) de 2010, elaborado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM). 

Tabasco, Chihuahua, Morelos, Sonora, Distrito Federal, y Guerrero completan la lista de estados con las cifras más altas de esta violencia, según los resultados del IAVG.

La finalidad del estudio es dimensionar el riesgo de las mujeres de sufrir violencia feminicida y servir de base de información en posibles declaraciones de alerta.

El CONAVIM, órgano dependiente de la Secretaría de Gobernación, y el despacho Consultores en Gestión Pública y Social, clasificaron el nivel de violencia en bajo, medio o alto, a partir de una escala del 0.00 al 1.00.

El estudio se realizó mediante el análisis de datos sobre actos de violencia, factores de riesgo y respuesta social, emitidos en 2008 por los gobiernos federal y estatales, e instancias civiles y académicas.

También fue incorporada la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2006, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Publicidad

La violencia contra las mujeres registra un nivel medio en 13 estados del país, encabezados por Michoacán y el Estado de México, según el informe. A esos dos estados le siguen Quintana Roo, Nayarit, Durango, Baja California, Colima, Oaxaca, Aguascalientes, Zacatecas, Sinaloa, Yucatán y Baja California Sur.

Veracruz, Puebla, Guanajuato, Tamaulipas, Hidalgo, Campeche, Querétaro, San Luis Potosí, Nuevo León, Coahuila y Tlaxcala, mantienen un índice bajo y en el caso de Chiapas de 0.00, de acuerdo con los resultados.

El informe de la CONAVIM aclara que el primer IAVG es una versión exploratoria de la problemática, porque los estados carecen de información precisa sobre la frecuencia y gravedad de los actos de violencia.

La falta de datos

Agrega que la falta de generación de estadísticas es una limitante para desarrollar la medición, la cual tiene su justificación en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

"Se requiere un compromiso del Estado mexicano con la generación de información sobre el estado que guarda la violencia contra las mujeres que no dependa de la voluntad de actores subnacionales para su generación o captura".

"Ejemplo de una acción en ese sentido sería la realización de una encuesta nacional del estado de violencia contra las mujeres, con muestras representativas a nivel estatal en las 10 ciudades prioritarias, que fuera de generación al menos bianual", expone el estudio.

Para María de la Luz Estrada, coordinadora ejecutiva del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, una alianza conformada por 43 organizaciones no gubernamentales, la carencia de información demuestra que los gobiernos estatales no tienen la voluntad política para atender el fenómeno.

"Eso muestra un desinterés, no le veo otra (razón), de visibilizar cuál es realmente la magnitud de la problemática para poderla contrarrestar, y con esa actitud de no querer reconocer la magnitud lo tratan de invisibilizar no haciendo los diagnósticos y banco de datos que nos permitiría saber como está el estado", explicó.

En entrevista con CNNMéxico, Estrada reprochó que los gobiernos estatales pongan en marcha medidas cuando no tienen un diagnóstico de la situación.

A nivel federal, agregó la activista, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Procuraduría General de la República (PGR) carecen también de una base de datos.

Estrada indicó que son las organizaciones civiles las que documentan los casos de violencia y de asesinatos de mujeres para presionar a las autoridades a mejorar las políticas públicas.

El Observatorio registró, a partir de cifras oficiales obtenidas por transparencia, 1,728 homicidios dolosos de mujeres en 18 estados del país entre 2009 y junio de 2010, detalló la activista.

Chihuahua, Estado de México, Jalisco, Tamaulipas, Sinaloa y Morelos concentraron los asesinatos, dijo.

La coordinadora del Obervatorio expresó que ante el panorama actual en el país no hay optimismo para celebrar este martes el Día Internacional de la Mujer.

Los mecanismos de protección en los estados no previenen ni sancionan y el tema se politiza, como en el reciente caso de la solicitud de alerta de género en el Estado de México que fue rechazada, dijo la activista.

"(La situación) es muy grave, hoy para nosotras es un día de reflexión, de análisis, de por qué el Estado mexicano, a pesar de todas las recomendaciones y contar con una sentencia del Campo Algodonero, no genera los mecanismos eficaces de protección para una vida libre de violencia", manifestó Estrada.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad