Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El líder de 'Los Zetas' mantiene su apoyo a iglesia católica en Hidalgo

La iglesia de San Juan de los Lagos, en la capital de Hidalgo, no ha borrado la presencia del líder de Los Zetas en sus actividades
mié 09 marzo 2011 06:58 AM
zetas iglesia hidalgo el lazca
zetas iglesia hidalgo el lazca zetas iglesia hidalgo el lazca

La presencia benefactora del líder de Los Zetas, Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, no se ha borrado de la iglesia de San Juan de los Lagos en Pachuca, la capital de Hidalgo.

La placa metálica con el nombre del benefactor, que hasta hace un año permanecía en uno de los salones de la iglesia, ya fue retirada, pero en las festividades del Día de La Candelaria, en febrero pasado, hubo otra muestra de la presencia de Lazcano en el lugar.

Una noche antes de los festejos, el 1 de febrero, un grupo de hombres llenó de flores el portón de la entrada de la iglesia; adornos que en su conjunto formaba la oración "Familia Lascano" (con la letra "z" volteada como si pareciera una "s") a manera de agradecimiento a sus benefactores y prueba de que el dinero del narcotráfico sirve y se utiliza para la organización de la fiesta.

Uno de los grupos musicales entonó un corrido en referencia al líder de la plaza en Hidalgo, El Lazca, quien desde 2008 mantiene también el mando del grupo criminal Los Zetas en los estados de Tamaulipas, Veracruz, Nuevo León e Hidalgo.

"Los conocen como zetas, a ley se han ganado el puesto, por eso se les respeta", cantó esa noche el grupo Los Invasores de Nuevo León.

La Procuraduría General de la República (PGR) inició una averiguación previa en octubre de 2010, cuando se logró conocer que el templo fue construido con financiamiento del capo de la droga.

Publicidad

En la placa que acompañó la inauguración de la iglesia de San Juan de los Lagos, rezaba el salmo 143 de la Biblia: "Señor, escucha mi oración, atiende a mis plegarias, respóndeme, tú que eres fiel y justo". Y por encima de la oración se leía: Centro de Evangelización Catequecis Juan Pablo Segundo, donada por Heriberto Lazcano Lazcano.

El lugar, cuya construcción inició 20 meses atrás, no cuenta más que con tres salones, uno para oficiar las misas, una antigua capilla y un anexo donde los niños  realizan sus prácticas de catecismo; sin embargo, la peculiaridad del templo es una cruz cromada que se erige al frente y de 20 metros de altura.

Lazcano tiene 37 años, fue militar y está considerado por el gobierno mexicano como el jefe máximo del los zetas, grupo armado fundado por desertores del ejército y que formaba el grupo armado del cártel del Golfo.

La arquidiócesis de Tulancingo suspendió al sacerdote implicado, se le quitaron algunas actividades, así como algunos derechos, según informó en noviembre pasado el vocero de la Arquidiócesis Primada de México, Hugo Valdemar, quien también refirió que la Iglesia católica no defenderá a los sacerdotes que sucumban a 'la fascinación malévola del narcotráfico'.

El Tezontle es reconocido por los 84 municipios de Hidalgo como una de las colonias con un sello y distintivo particular, su iglesia, que además esta resguardada por personal de la 18a Zona Militar, ya que su base se encuentra a tan sólo 300 metros de distancia.

La reluciente estampa del templo resalta con la pobreza de las viviendas y la humildad de la colonia, que se localiza a tan sólo diez minutos de la Zona Plateada, conocida por su complejo de edificios y recintos culturales que la hacen uno de los lugares con mayor plusvalía de Pachuca.

Cada dos de febrero, los vecinos del lugar celebran la festividad en honor al patrono San Juan de los Lagos, al que está consagrado el templo. Este año a pesar de un operativo militar, la festividad se realizó sin contratiempos.

Su templo se viste de luces y la homilía se realiza desde temprana hora, los colonos sale a divertirse y en la noche las bebidas con alcohol acompañada de los bailes. Todo con una supuesta aportación de la familia del líder de Los Zetas.

Desde el 2009 en Hidalgo, según reportes de la Policía Federal en el documento PF/OCG/DGE/UE-R/0042/2011, los zetas tiene un amplio margen de operación en algunos municipios y realizan extorsiones, secuestros, atentados, ejecuciones, tráfico de drogas e indocumentados y robo a transportistas.

Mientras tanto, los habitantes de Tezontle, en la capital de Hidalgo, acuden a sus tradicionales misas, realizan bautizos, confirmaciones y primeras comuniones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad