Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El poeta Javier Sicilia acusa a la política de asentar la violencia

El escritor, cuyo hijo fue asesinado, acusó a la clase política de despreciar la cultura y el trabajo honrado debido a luchas por el poder
lun 04 abril 2011 10:51 AM
poeta mexicano da una rueda de prensa
javier-sicilia

La clase política mexicana ha sentado las bases para la violencia al despreciar la cultura y el trabajo honrado, acusó el poeta y periodista mexicano, Javier Sicilia , cuyo hijo de 24 años murió recientemente a manos de supuestos narcotraficantes en Morelos.

"Solo tienen imaginación para la violencia, para las armas y, con ello, un profundo desprecio por la educación, la cultura y las oportunidades de trabajo honrado y bueno, que es lo que hace a las buenas naciones", escribió Sicilia en una carta publicada este domingo en el semanario Proceso, del cual es colaborador.

Sicilia acusó a la clase política de enfrascarse en luchas por el poder y de su incapacidad al encontrar unidad en el país en medio de lo que describió como una "guerra mal planteada, mal hecha, mal dirigida (…) que ha puesto al país en estado de emergencia".

"Estamos hasta la madre", repitió una y otra vez a lo largo de su misiva el también poeta y periodista, quien aborda de manera habitual asuntos relacionados con el narcotráfico y la política en Proceso.

"Si no pueden, renuncien", dijo a los políticos. También se dirigió a los criminales: "Antes no era tan crueles en sus ajustes de cuentas y no tocaban ni a los ciudadanos ni a sus familias. Ahora ya no distinguen". "Han perdido incluso la dignidad para matar", añadió.

El asesinato del hijo de Sicilia ha provocado movilizaciones en Morelos para exigir el esclarecimiento del crimen y la paz en el estado.

Publicidad

Las redes ciudadanas de Morelos han convocado a una marcha nacional para el miércoles 6 de abril a las 17:00 horas (local) en diferentes puntos del país. Sicilia invitó en su carta a reproducir marchas de este tipo en ciudades, municipios y delegaciones de forma continua para obligar a los políticos a gobernar con justicia y dignidad, y a los criminales a volver a poner en práctica códigos de honor.

El hijo de Sicilia, Juan Franciscio Sicilia Ortega, fue encontrado muerto en un automóvil junto con otros seis jóvenes el pasado 28 de marzo en Temixco, Morelos. Los cadáveres tenían signos de haber sido asfixiados. Junto con sus cadáveres había un mensaje presuntamente escrito por un grupo del crimen organizado, de acuerdo con un vocero de la Procuraduría General de Justicia de Morelos. 

Un juez del estado giró una orden de aprehensión contra los presuntos responsables del asesinato múltiple .

Morelos sufre desde hace dos años  un aumento de la violencia , que se atribuye a organizaciones como el cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

El presidente Felipe Calderón inició una serie de operativos contra el crimen organizado al inicio de su mandato, en diciembre del 2006, desde esa fecha y hasta diciembre del 2010 han muerto más de 34,000 personas en el contexto de la Estrategia Nacional de Seguridad , según datos de la Procuraduría General de Justicia (PGR).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad