Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los senadores estrenan sede con tecnología de punta

La nueva sede del Senado mexicano tendrá con la misma tecnología de votación que la ONU y un innovador sistema de seguridad.
jue 07 abril 2011 02:05 PM
senado nueva sede
senado nueva sede senado nueva sede

Cuando los senadores mexicanos se muden a su nueva sede, trabajarán rodeados de la más alta tecnología de votaciones y un sistema de seguridad que casi permite imaginarlos resolviendo misiones secretas, al mejor estilo de Misión Imposible

Aunque la fecha aún no se ha definido (el 31 de marzo anunciaron un retraso en la entrega), los 128 senadores mexicanos comenzarán a mudarse a uno de los edificios más modernos de México, que durante tres años se construyó en un terreno de más de 9,000 m2, para sustituir los 12 edificios que hasta ahora albergan la Cámara Alta.

El acceso a todos los espacios del recinto estará restringido por la detección de huella digital. Y en espacios estratégicos, incluso será requisito utilizar el iris como llave de acceso. Los sistemas de seguridad incluyen cámaras en todas las instalaciones, que servirán para detectar objetos extraños, como portafolios olvidados o paquetes. En ese caso, el mecanismo inteligente del edificio alertará a los vigilantes para verificar el origen del objeto. 

Otra novedad es el sistema de mensajería: las oficinas y zonas principales están conectadas a través de sistemas neumáticos de envío, integrados por ductos a través de los cuales los funcionarios podrán enviarse objetos o mensajes en cápsulas impulsadas por aire.

Votar desde el pasillo 

La innovación también alcanza los escaños. Cada senador contará con una butaca de piel, un sistema de votación electrónica, un micrófono y una pantalla retráctil tipo touchscreen que únicamente se activará con su huella digital.

Publicidad

La tecnología de votación es la misma que se utiliza en la Organización de Naciones Unidas (ONU), y se considera la más avanzada de América Latina, dijo a CNNMéxico el representante en sitio de Grupo Indi, Javier Gallardo.

El sistema permitirá que los senadores puedan ausentarse durante las sesiones del pleno, ya que tendrán la posibilidad de estar al tanto de los asuntos de debate y podrán votar desde un teléfono inteligente

Una pantalla de cristal de 80 metros cuadrados  —aproximadamente la mitad de tamaño que la del nuevo estadio de futbol de las Chivas de Guadalajara—, se ubicará en el Salón de Sesiones para proyectar los resultados de las votaciones y otros datos. 

La tecnología va acompañada del lujo, ya que el mobiliario de oficina es de la marca española Sutega, que se ha encargado de amueblar empresas como PricewaterhouseCoopers, la Universidad de Santiago de Compostela, Caixa Galicia, entre otras instituciones españolas.

Los sillones para las salas de descanso son de la italiana Poltrona Frau, que se caracteriza por sus muebles artesanales de piel.

A pesar de que la inversión inicial para la construcción era de 1,695 millones de pesos (mdp), el costo final se elevó a 2,300 mpd, es decir, 35.7% más, de acuerdo con información del Senado.

Este gasto significará un ahorro de 60 mdp anuales, según información oficial, ya que dejarán de arrendar siete de los 12 edificios que actualmente albergan sus oficina.

Los cinco inmuebles restantes serán vendidos, según el documento Nuevo Fideicomiso de inversión y administración para la construcción y equipamiento de la sede de la Cámara de Senadores y en el Informe de inmuebles del Senado. 

Bajo el águila vigía

Tres edificios con interiores de granito negro de origen chino, basalto y chapa de cerezo componen la nueva sede parlamentaria: la torre de Comisiones, la más alta —16 pisos—, el Pleno  y el Hemiciclo, ambos de cuatro niveles, en donde se ubican las oficinas de los 128 senadores. 

Como el resto de las oficinas, la Presidencia del Senado tiene una sala de 70 metros cuadrados, pero además una sala de descanso, una sala de juntas para 20 personas y otra para 40, según detalló a CNNMéxico la coordinadora de Mobiliario y Acabados de Grupo Indi, Larisa Pérez.

El asta bandera es el centro de la obra y hacia donde dirigen la vista los despachos de los legisladores. “A partir de ese punto surgen todos los trazos de todos los edificios”, describió el ingeniero de Grupo Indi, responsible de este desarrollo.

El escudo nacional, ubicado en la entrada del Senado, es uno de los símbolos emblemáticos del recinto y una de las insignias nacionales más grandes construidas hasta ahora en el país, por su tamaño de 25 por 25 metros aproximadamente.

La torre de Comisiones, con 50 oficinas y salones de reunión, estará coronado por un helipuerto. Desde fuera, la fachada del Pleno evoca el pico de un águila que vigila la labor de los funcionarios. Un restaurante de alta cocina y una cafetería, una enfermería, un auditorio, espacio para salas de juntas y cinco locales para bancos y agencia de viajes, completarán las instalaciones del recinto, mencionó Gallardo.

Respecto a la sesión inaugural, todavía no hay fecha programada, de acuerdo con el departamento de Comunicación Social del Senado. A finales de marzo, el Senado informó que la inauguración se posponía un mes más y la empresa responsable tendrá que pagar unamulta por cada día de retraso.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad