Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las carreteras de Tamaulipas son un riesgo para viajeros y transportistas

De acuerdo con cifras oficiales, se registró un asalto cada tres días en el primer bimestre de 2011
sáb 09 abril 2011 11:51 AM
tamaulipas seguridad
tamaulipas seguridad tamaulipas seguridad

Las investigaciones tras el hallazgo de 72 cuerpos en fosas clandestinas el miércoles pasado en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, apuntan a que ahora el crimen organizando comete delitos contra viajeros en carreteras del estado del noreste de México.

En las carreteras de Tamaulipas se registra un asalto a autobuses de pasajeros o camiones de carga cada tercer día durante los primeros dos meses de este año, de acuerdo con las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Las cifras oficiales del sistema señalan que entre enero y febrero se denunciaron 18 robos en carreteras ante la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas (PGJE), de los cuales 10 fueron a autobuses de pasajeros y ocho a camiones de carga.

Este sábado, el secretario general de Gobierno del estado, Morelos Canseco Gómez, aseguró que empresas de autotransporte público cancelaron las salidas de municipios fronterizos hacia el centro y sur de Tamaulipas, luego del hallazgo de 72 cadáveres en San Fernando.

Para resolver la situación, el gobierno estatal instaló una mesa de trabajo con los empresarios del autotransportes de pasajeros, con el objetivo de hacerles ver la necesidad de que sigan ofreciendo el servicio de pasaje a los miles de usuarios que lo requieren, reportó la agencia Notimex.

“Las definiciones que tomen los particulares, en este caso las empresas de transporte federal, con respecto a los servicios que prestan, se respetan pero no las compartimos”, dijo el funcionario estatal.

Publicidad

Morelos Canseco reveló el jueves pasado que hay indagaciones para conocer si los cuerpos corresponden a pasajeros que fueron privados de su libertad entre el 24, 25 y 29 de marzo en una carretera de San Fernando.

En entrevista con Joaquín López Dóriga, en su programa de Radio Fórmula, dijo que esos tres días la PGJE recibió denuncias de que unos pistoleros interceptaron autobuses y seleccionaron pasajeros para plagiarlos.

Los testimonios de cinco víctimas liberadas por el Ejército el 1 de abril, tras la detención de nueve presuntos delincuentes, permitieron a las autoridades dar con las fosas el miércoles y ahondar en el inédito modus operandi de los criminales, explicó el funcionario estatal.

El secretario de Gobierno estatal agregó que algunas víctimas viajaban en un autobús de la empresa Omnibús y que todavía indagan si fueron plagiadas para solicitar rescate a su familia, obligarlas a enrolarse en la organización o extorsionarlas por tratarse de migrantes que se dirigían a la frontera.

De acuerdo al reporte del Ejército, los 9 presuntos delincuentes detenidos el 1 de abril, luego de un enfrentamiento, portaban 15 armas de fuego, entre ellas un lanzagranadas.

Canseco Gómez mencionó que todavía no esclarecían por qué las víctimas habrían sido asesinadas, aunque expresó que los delincuentes actúan “fuera de la consideración de lo humano”.

De acuerdo a las cifras del SNSP, los asaltos carreteros en Tamaulipas —los cuales no implican la privación de la libertad de personas— representan el 8% de los 222 casos denunciados en el resto del país.

Puebla, Chiapas, Guerrero, Durango, Hidalgo y Michoacán son otras entidades que han registrado robos en carreteras, al igual que San Luis Potosí, estado fronterizo con Tamaulipas.

Las estadísticas disponibles no permiten determinar si los delitos en carreteras de Tamaulipas han aumentado, porque el gobierno estatal no reportó incidencia de ese ilícito al SNSP entre 2006 y 2010.

Ante la situación, el vocero del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré anunció este jueves que fuerzas federales reforzarán la vigilancia en las carreteras de San Fernando y trabajarán lineamientos de seguridad con las empresas de autotransporte.

Cuauhtémoc Martínez, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT), aseguró que la ola de violencia que vive Tamaulipas no ha impactado la operación de los autobuses foráneos.

En entrevista con CNNMéxico, el dirigente señaló que, no obstante, por precaución en algunas rutas los autobuses circulan en convoy y se evitan las salidas nocturnas en viajes cortos.

Martínez afirmó que no tenían reporte de la privación ilegal de los pasajeros que la PGJE vincula con el hallazgo de los cuerpos en San Fernando.

“No, de ninguno de los agremiados de nosotros, no tenemos ningún reporte al respecto”, dijo el dirigente de la cámara a la que están afiliadas 600 empresas y líneas de transporte de pasajeros.

El presidente de la CANAPAT puntualizó que en Tamaulipas sólo han registrado un incidente en el que murió una pasajera cuando el autobús quedó en medio de un fuego cruzado, el 14 de febrero en el municipio de Padilla.

Otro incidente fue la retención de un autobús por dos horas para bloquear una vialidad en Matamoros también en febrero, tiempo en el que los pasajeros permanecieron en su interior, agregó Martínez.

“Desde luego que es el clamor general la situación que se vive en el país, sobre todo la incertidumbre, muchas veces, porque aunque no se presenten los incidentes siempre la incertidumbre está presente, afortunadamente no han llegado a mayores los incidentes con nosotros”, sostuvo Martínez.

Tamaulipas ha sido campo de enfrentamiento entre el Cártel del Golfo y su anterior brazo armado, denominado Los Zetas, por el control en las rutas de traslado de droga hacia Estados Unidos.

En agosto de 2010 también fueron hallados 72 cuerpos en el municipio de San Fernando, quienes eran migrantes originarios de centro y Sudamérica y fueron masacrados por oponerse a trabajar para Los Zetas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad