Mexicanos se preparan para comicios federales en 2012

Por:
Javier Estrada

Si eres un mexicano que reside el extranjero, conoce cuál es el procedimiento y los plazos de pre-inscripción y registro para poder votar en las elecciones federales de 2012

Empieza el registro para los comicios de 2012

1
Reunión extraordinaria del consejo general del IFE
NTX. IFE-Consejo-elecciones  Reunión extraordinaria del consejo general del IFE  (Foto: )

A lo largo y ancho de este mundo, hay mexicanos en distintos países que se preparan para los comicios de 2012 en México que definirán al siguiente presidente de la República.

Este año ya inició el proceso de pre-inscripción para votar desde el extranjero, un derecho reconocido en 2005 y puesto en práctica en las elecciones federales un año después.

En los comicios de 2006, el Instituto Federal Electoral (IFE) recibió por correo postal 54,780 solicitudes de registro para la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero (LNERE), de las cuales fueron aprobadas 40,876, según cifras oficiales.

De las solicitudes, 81% culminó el proceso de inscripción con su voto, es decir, 32,632 mexicanos votaron desde el extranjero.

De los registrados ante el LNERE en aquellos comicios, la mayoría eran jóvenes: casi el 23% estaban entre los 18 y 30 años, según datos de la Coordinación del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extrnajeros (COVE).

Para 2010 había 28 millones 137 mil 413 mexicanos que residían sólo en Estados Unidos, de acuerdo con el último conteo del Buró de Censo estadounidense.

Esta institución estima que entre las ciudades más pobladas por mexicanos están Los Ángeles, con 5 millones 828 mil 886, seguido de Houston, con un millón 512 mil 670 y Dallas, que suma un millón 506 mil 426.

¿Cómo te puedes pre-inscribir desde el extranjero para votar el próximo año? Lee lo siguiente para conocer más.

¿Cómo puedo pre-registrarme?

2
En 14 estados se llevaron a cabo los comicios del 4 de julio
co-voto-comicios  En 14 estados se llevaron a cabo los comicios del 4 de julio  (Foto: )

Cualquier mexicano que resida en el extranjero que cuenta con una credencial del Instituto Federal Electoral puede pre-registrarse en el sitio web www.votoextranjero.mx

Una vez que el ciudadano entra al micrositio tiene que dirigirse a la opción de inscripción, donde llenará un cuestionario en línea con sus datos personales. A la hora de completarlo hay que tener a la mano la credencial para votar.

Es necesario tener en cuenta que los ciudadanos no podrán emitir su voto por correo electrónico o mediante alguna otra vía por Internet.

Los mexicanos que residen en el extranjero solamente podrán votar en los comicios para elegir al presidente de la República.

Ya me pre-registré, ¿qué sigue?

3
Guerrero ciudadanos elecciones urnas
Cuao_Guerrero_elecciones_urnas  Guerrero ciudadanos elecciones urnas  (Foto: )

Después de que el ciudadano complete el cuestionario en línea, solicitará por escrito al IFE su inscripción al LNERE, entre el 1 de octubre de 2011 y el 15 de enero de 2012.

Una vez registrado ante el LNERE, el IFE enviará al ciudadano un Paquete Electoral Postal (PEP), con la boleta para emitir su voto, y tendrá entre el 16 de abril y 20 de mayo de 2012 para enviarlo por correo postal certificado a la dirección de la institución.

El voto desde el extranjero debe llegar antes del 30 de junio de 2012 para que pueda ser contabilizado el 1 de julio, día de la elección federal.

¿Qué necesito para enviar mi voto?

4
Sin Pie de Foto
co-voto-libre  Sin Pie de Foto  (Foto: )

Sólo registrarse y votar. El IFE enviará al titular de cada credencial que ya se haya registrado la boleta electoral, los sobres para enviar el sufragio y un instructivo para el elector.

El PEP será enviado por correo certificado o mensajería a la dirección con la que se haya registrado el ciudadano residente en el extranjero.

Los votos emitidos en el extranjero que se reciban hasta 24 horas antes del inicio de la jornada electoral serán considerados para su cómputo.

¿Puedo tramitar mi credencial en las embajadas?

5
El Consejo General del IFE autoriza plan para el voto en el extranjero
NTX. Consejo-IFE-elecciones  El Consejo General del IFE autoriza plan para el voto en el extranjero  (Foto: )

No. Los ciudadanos no pueden tramitar la credencial para votar en las representaciones diplomáticas de México en el extranjero.

Sin embargo, sí se puede completar el proceso en territorio mexicano en las siguientes fechas de 2012: 15 de enero (inscripición, corrección de datos, cambio de domicilio, reincorporación, reemplazo), 29 de febrero (reposición) y 31 de marzo (obtención).

El voto en el extranjero, garantizado por ley

6
elecciones en baja california
baja-california-sur  elecciones en baja california  (Foto: )

El derecho a votar no está sujeto a una delimitación territorial y está garantizado a los mexicanos que residen en el extranjero por los artículos 35 y 36 de la Constitución federal de México.

La reforma electoral en 2005 reconoció y reguló el ejercicio de esta garantía para los mexicanos que residen en el extranjero.

Las modificaciones legislativas crearon el Libro Sexto al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) -el marco que norma las elecciones en México- denominado Del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero.

Ahora los ciudadanos mexicanos podrán votar desde cualquier parte del mundo.

Población en crecimiento

7
mexicanos
mexicanos  mexicanos  (Foto: )

Para 2002, había 37.4 millones de latinomericanos que residían en Estados Unidos, de los cuales 66.9% eran mexicanos, seguido de los centro y sudamericanos, que sumaban un 14.3%, según datos del Buró de Censo estadounidense.

Los mexicanos se concentraban en el Oeste (54.6%) y el Sur (34.3%). Esta población se duplica cada década en Estados Unidos, según reporta el Departamento de Comercio, Economía y Administración Estadística de ese país.

Esta institución indica que el fenómeno inicio en 1970 y se prolongó hasta las décadas de 1980 y 1990.

Para 1993, los mexicanos se concentraban en los estados de California, Texas, Nueva York y Florida, según el Buró de Censo.

Entre otros estados que captaron una afluencia importante de mexicanos fueron Illinois, Nueva Jersey, Arizona, Nuevo Mexico, Colorado y Massachusetts.