Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El nuevo edificio del Senado mexicano costó el 50% más de lo previsto

Los senadores de México reciben este miercoles su nueva sede, con algunos detalles inconclusos, un retraso de varios meses, y 50% más cara
mié 13 abril 2011 09:17 AM
Medios de comunicación en nuevo Senado
Senado Mexicano Medios de comunicación en nuevo Senado

Los senadores mexicanos estrenarán este miércoles su nueva sede, un moderno edificio construido en la confluencia de dos de las avenidas más importantes de la capital mexicana, tras varios meses de retrasos y con un costo 50% superior al presupuestado para su construcción.

El nuevo edificio es una torre de oficinas de 71 metros de altura, un hemiciclo, y el pleno, cuya entrega estaba programada para el 20 de noviembre pasado, con motivo del Centenario de la Revolución Mexicana.

Si bien se estimó que costaría 1,699 millones de pesos, finalmente su importe es de 2,563 millones de pesos, un 50% más, dijo el presidente del Comité Técnico del Fideicomiso de Construcción de la nueva sede, el senador Fernando Castro Trenti, según Notimex.

Sondeo en redes: ¿En qué hubieras invertido el presupuesto extra que se gastó en el nuevo edificio del Senado mexicano?

Trenti afirmó que se han impuesto multas por 50 millones de pesos a la constructora GAMI, por los retrasos en la entrega de la obra, ubicada en la esquina de Avenida de los Insurgentes y Paseo de la Reforma, que estaba programada para entregarse en septiembre de 2010.

Aunque los senadores realizarán su primera sesión en el nuevo recinto este miércoles, la entrega final de la obra se encuentra programada para el 30 de abril.

Publicidad

El senador Trenti afirmó que ya funcionan el salón de sesiones, las áreas administrativas, parlamentarias, de comunicación social y las oficinas de los senadores, aunque quedarán pendientes "algunos detalles de salas de comisiones".

Su partido, el Revolucionario Institucional, negó que el dinero invertido en la obra sea un derroche, y que haya opacidad en su uso, y agregó que el Senado logrará un ahorro de 100 millones de pesos mensuales por concepto de rentas.

"Lo insultante es pagar 100 millones de pesos anuales de rentas y efectivamente estar dispersos en 14 edificios, que generaba una absoluta disfuncionalidad del Senado", afirmó Trenti.

El Senado venderá varios inmuebles y dos propiedades, entre ellos el predio de La Ciudadela, actualmente en litigio, para amortizar el importe de la inversión.

"Rechazamos cualquier actitud de dispendio u opacidad, por eso, hemos dado instrucciones precisas para que los portales del Senado tengan toda la información a detalle, para que la comunidad conozca paso a paso lo que se ha hecho", dijo Trenti.

Comité técnico: retrasos, para garantizar seguridad

Integrantes del Comité Técnico de Supervisión de la nueva sede del Senado mexicano afirmaron en un reporte dado a conocer el martes, que los retrasos en la obra se debieron a “comportamiento inesperado en el subsuelo” de la zona, que “se subsanó con trabajos y lapsos que requirieron la ampliación del plazo de al menos seis meses” para garantizar la seguridad del inmueble y sus alrededores.

"Se hizo la excavación más grande del mundo en un suelo lodoso", se afirmó. Debido a dicho hito de la ingeniería, la obra fue presentada dentro del programa Megaestructuras de National Geographic Channel, precisó el reporte.

El proyecto “se actualizó tecnológicamente en 2010 para instalar la última generación de equipos y sistemas que garanticen la mayor vida útil a la inversión, y en 2010 se hicieron ajustes al proyecto de 2003 para adecuarlo” a necesidades actuales y futuras.

El comité también afirmó que la UNAM constató mediante el Instituto de Ingeniería, el proceso de la obra, que supera los más altos estándares en materia de sismos que marca el reglamento de construcciones de la capital mexicana.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad