Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Secretaría de Marina construirá un centro contra desastres en Acapulco

La Secretaría de Marina recibió en donación una parte del Centro de Convenciones de Acapulco para ubicar el centro de prevención
lun 18 abril 2011 02:45 PM
Imagen de Archivo de Wilma
Huracan-Wilma-EFE Imagen de Archivo de Wilma

Parte del Centro de Convenciones de Acapulco, en el estado sureño de Guerrero, será convertido en un centro de prevención contra desastres naturales, dijo el gobernador Ángel Aguirre Rivero este viernes tras recibir una confirmación de la Secretaría de Marina (Semar).

El mandatario explicó en una entrevista que preparan un convenio de colaboración entre autoridades federales, estatales y municipales para el uso del Centro de Convenciones en caso de desastres naturales, como huracanes, inundaciones o tsunamis.

Aguirre Rivero desmintió que el inmueble vaya a ser utilizado como un cuartel, debido al aumento del narcotráfico, las muertes violentas, los secuestros y las extorsiones en el puerto de Acapulco.

El inmueble pertenece al gobierno federal y ahora fue donado a la Secretaría de Marina. "Nosotros saludamos, celebramos que venga esa inversión", afirmó el mandatario.

Dijo que el gobierno estatal puede entregar terrenos en otra parte de la ciudad para que la Marina construya sus cuarteles.

"Desde luego que el almirante (Sergio Javier Lara Montellano) me ha dicho que ellos recibieron esta donación por parte de Banobras, sin embargo tampoco hay una actitud de cerrazón para no explorar con la entrega de algunos terrenos por parte del gobierno del estado y del ayuntamiento para que puedan ser construidos ahí nuevos cuarteles", dijo Aguirre.

Publicidad

El gobernador aseguró que la Semar sólo ocupará parte del centro, y que se seguirán realizando convenciones en el lugar.

La nueva instalación abarcaría unos mil metros cuadrados, afirmó el gobernador.

Este centro, ubicado frente a la avenida costera Miguel Alemán, fue construido durante el sexenio del presidente Luis Echeverría Álvarez, y fue inaugurado el 25 de octubre de 1973.

El inmueble, ubicado en Acapulco, uno de los principales destinos turísticos del país, ocupa 15 hectáreas, cuenta con salas, un par de teatros  y zonas al aire libre, y fue hasta el presente año la sede del Tianguis Turístico , donde se promueven los destinos nacionales.

El nuevo centro de la Semar se uniría a los otros que utiliza el gobierno federal para monitorear fenómenos hidrometeorológicos y responder con rapidez en caso de un desastre natural de cualquier índole.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres, localizado en la Ciudad de México y dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), alerta sobre fenómenos naturales que podrían amenazar la vida y las propiedades en cualquier punto del país.

El pasado viernes, la Segob anunció mediante un comunicado que se firmó un convenio de colaboración con el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior en Ensenada, en el estado de Baja California, para crear el Sistema Nacional de Alerta de Tsunamis, que será operado por la Semar.

"El objetivo es integrar un Sistema Nacional de Alerta de Tsunamis, que permita monitorear, detectar y alertar sobre tsunamis que puedan afectar las costas mexicanas", dijo el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, durante la firma del convenio en Ensenada.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad