Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La policía oaxaqueña detiene a un sospechoso del homicidio de líder triqui

La policía del estado detuvo a Roberto Navarro Martínez, sospechoso del homicidio de Heriberto Pazos en octubre de 2010
lun 25 abril 2011 10:51 PM
Una triqui habita San Juan Copala
CO. San Juan Copala-triqui Una triqui habita San Juan Copala

La policía de Oaxaca detuvo a Roberto Jorge Navarro Martínez, como uno de los supuestos responsables materiales del homicidio del líder fundador del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (Mult) Heriberto Pazos Ortiz , ocurrido el 23 de octubre de 2010 en la zona sur de la capital del estado.

La detención ocurrió a dos días de cumplirse un año de que en la región triqui, en el camino de acceso al pueblo San Juan Copala, fueron asesinados los activistas de derechos humanos Jyri Yakkola (finlandés) y la mexicana Beatriz Cariño, quienes participaban en una caravana humanitaria para llevar víveres y medicamentos a indígenas triquis del San Juan Copala .

Las víctimas eran simpatizantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (Multi), quienes se encontraban cercados por un grupo armado del grupo Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort).

El Juez Primero de lo Penal de la capital oaxaqueña ordenó la detención de Navarro Martínez, luego de que la Agencia Estatal de Investigaciones determinó que es uno de los presuntos autores materiales del asesinato de Pazos Ortiz, ya que conducía la motocicleta en la que viajaba el individuo que accionó el arma de fuego.

La Procuraduría General de Justicia del estado de Oaxaca acusó a Navarro Martínez y a otro hombre, aún prófugo de la justicia, de ser los responsables materiales del homicidio de Pazos Ortiz, aseguró este lunes en conferencia de prensa el procurador Manuel de Jesús López.

El asesinato ocurrió casi a las 10:30 horas sobre la avenida el Rosario, con dirección a la región de Cinco Señores, detalló el fiscal oaxaqueño.

Publicidad

Las cámaras de seguridad de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y testigos identificaron a Navarro Martínez y a otra persona como los agresores que viajaban en la motocicleta, detalló la policía.

Navarro Martínez y quien accionó el arma de fuego para asesinar a Pazos Ortiz habrían aceptado 300,000 pesos para cometer el homicidio, ordenado por Jesús Maldonado Marmolejo e Iván de Jesús Espinoza, supuestos líderes de grupos de provocadores de la universidad, quienes fueron asesinados semanas después por personas desconocidas en la ciudad de Oaxaca, de acuerdo con la policía.

El procurador de Oaxaca comentó que los videos proporcionados por la universidad estatal permitieron establecer la participación de los acusados en el asesinato.

Esta línea de investigación se fortaleció con las declaraciones de testigos, donde se concluye que Navarro Martínez y el otro acusado aceptaron 300,000 pesos de Maldonado Marmolejo e Iván Espinoza por matar al líder campesino.

Heriberto Pazos Ortiz fundó hace 30 años el Movimiento Unificador de Lucha Triqui (Mult), una organización de izquierda para hacer frente a los abusos cometidos en contra del pueblo triqui por los supuestos caciques regionales, aliados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de las partidas militares establecidas en la región.

En 1996, durante el gobierno de Diódoro Carrasco Altamirano, ahora militante del Partido Acción nacional (PAN), se fundó la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), de filiación priista, para contrarrestar la influencia alcanzada por el Mult.

El Mult se escindió en 2006, y se fundó el Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente en una alianza con la Ubisort. Meses después se rompió la unión y las tres organizaciones reiniciaron los enfrentamientos por el control político de la región triqui , cuyo centro ceremonial, comercial y político, es la población de San Juan Copala.

Oaxaca es el estado mexicano con el mayor número de divisiones políticas, con más de 500 municipios, debido en parte a que su sociedad está formada por distintos grupos étnicos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad