Los grandes capos mexicanos extraditados a EU

Con la entrega de Benjamín Arellano Félix, son cinco los grandes narcotraficantes mexicanos trasladados a territorio estadounidense para ser juzgados

Arellano Félix, el último gran narco extraditado

1
Benjamin Arellano Felix
Cuao_Benjamin_Arellano_Felix_capo  Benjamin Arellano Felix  (Foto: )

El narcotraficante mexicano Benjamín Arellano Félix fue extraditado a Estados Unidos este viernes por delincuencia organizada y delitos contra la salud.

Arellano Félix purgaba la condena por 22 años que le fue dictada en 2007 por delitos contra la salud y asociación delictuosa. En 2010 un tribunal del en el Estado de México había concedido su extradición.

Desde 1986 controló junto con sus hermanos el flujo de cocaína, marihuana y otras sustancias controladas que entraban a los Estados Unidos desde las franjas fronterizas de Tijuana y Mexicali, de acuerdo con un comunicado de la PGR.

Con la entrega de uno de los líderes del cártel de Tijuana dedicado al tráfico de drogas, son cinco los capos mexicanos que han sido trasladados a EU para ser procesados. 

A continuación, el perfil de los otros cuatro: Héctor El Güero Palma, Osiel Cárdenas Guillén, Vicente Zambada Niebla y Juan José Quintero Payán. 

Héctor 'El Güero' Palma, el socio de Joaquín 'El Chapo' Guzmán

2
Extradicion Guero Palma
PGR_Hector_Guero_Palma_cartel_Chapo  Extradicion Guero Palma  (Foto: Cortesía PGR)

Héctor Luis El Güero Palma fue líder del cártel de Sinaloa hasta su captura el 23 de junio de 1995, luego de un accidente que lo trasladaba de Ciudad Obregón, Sonora, hacia una fiesta en Guadalajara, Jalisco.

Las autoridades mexicanas lo condenaron a siete años de cárcel por posesión de cocaína, en el penal de Puente Grande. Además era juzgado por los delitos de narcotráfico y crimen organizado.

El 9 de abril de 2007, la Procuraduría General de la República (PGR) extraditó al capo a Estados Unidos por delitos contra la salud y por ser “uno de los líderes de organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico que han generado a nuestro país una ola de violencia y descomposición social, además de lesionar la salud de miles de mexicanos, al hacerlos presos de la fármacodependencia”.

Se encuentra en la cárcel de máxima seguridad de Florence, Colorado, que depende del Buró Federal de Prisiones y es considerada la más severa, por lo que la llaman El Alcatraz de las Rocallosas.

Osiel Cárdenas Guillén, en el dominio del Golfo

3
decomiso
efe-osielcardenas-dinero  decomiso  (Foto: )

El 14 de marzo de 2003, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Procuraduría General de la República (PGR) capturaron a Osiel Cárdenas Guillén, líder del cártel del Golfo.

Las acusaciones que se le imputaron fueron delitos de delincuencia organizada, portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, cohecho y lavado de dinero; sobre él pesaba también una orden de detención provisional con fines de extradición a Estados Unidos por 17 cargos.

Cárdenas Guillén fue extraditado en 2007, junto con El Güero Palma, por lavar más de 48 millones de dólares producto de la exportación a ese país de cargamentos de cocaína y marihuana entre 1999 y octubre de 2001, así como de haber amenazado de muerte a comisarios, agentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) y del FBI que investigaban el funcionamiento de su organización criminal.

Vicente Zambada Niebla, el heredero del 'Mayo' Zambada

4
vicentillo
cuao-vicentillo-extradicion  vicentillo  (Foto: Archivo Cuartoscuro)

El Ejército mexicano anunció el 19 de marzo de 2009 la detención en la Ciudad de México de Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo, hijo de Ismael El Mayo Zambada, capo del cártel de Sinaloa, que encabeza Joaquín El Chapo Guzmán.

Según reportes de inteligencia de las autoridades mexicanas, El Vicentillo tenía el control de la estructura operativa, logística y de seguridad de la organización que encabeza El Chapo Guzmán, además de ser el autor intelectual de diversos asesinatos de autoridades e integrantes de grupos antagónicos en Sinaloa.

Después de 11 meses de su captura, en febrero de 2010, fue entregado a Estados Unidos, donde es requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Columbia y la Corte Federal de Distrito para el Distrito Norte de Illionis, por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.

El Vicentillo se dedicaba, junto con su padre, a importar, transportar y distribuir grandes cantidades de cocaína y heroína en territorio norteamericano, de acuerdo con la DEA. 

Juan José Quintero Payán, uno de los viejos capos

5
Juan Carlos Payan capo
Cortesia_tribunal_texas_Juan_Carlos_Payan  Juan Carlos Payan capo  (Foto: Cortesía Corte Federal de Texas)

El narcotraficante Juan José Quintero Payán, Don Juanjo, fue identificado por las autoridades como el segundo hombre más importante del cártel de Juárez después del desaparecido Amado Carrillo Fuentes. Su detención ocurrió el 29 de octubre de 1999 en el municipio de Zapopan, Jalisco, por elementos de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Salud (FEADS).

La Corte Federal de Distrito para el Distrito Oeste de Texas buscaba a Quintero para ser procesado por los delitos contra la salud y asociación delictuosa. Desde 1978 hasta finales de 2002 fue líder de una organización que introducía ilícitamente grandes cantidades de marihuana y cocaína a Texas y a otros estados.

Las autoridades lo entregaron a la Justicia estadounidense el 23 de abril de 2010.