Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alemania considera que el narcotráfico en México es un "problema global"

El presidente de Alemania, Christian Wulff, aseguró que el mundo no debe dejar solo a México en esta lucha contra la droga
mar 03 mayo 2011 07:34 AM
presidente aleman
presidente aleman presidente aleman

El presidente de Alemania, Christian Wulff , reconoció que el narcotráfico es un problema "global" y tras destacar los esfuerzos de los mexicanos en la materia, dejó en claro que "el mundo no debe abandonar a México en este trance".

"Sabemos cuan difícil es esta lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico; y es una demanda global de droga, por lo tanto es un problema global. Y el mundo no debe abandonar a México en este trance", aseguró el presidente alemán Wulff durante la cena que en su honor ofreció el presidente Felipe Calderón.

"Conocemos la situación de México, sabemos que es una problemática en partes del país, no en todo el país, pero escuchamos muchos informes inquietantes sobre muchos crímenes, muy crueles de la mafia de la droga que preocupan en Alemania, y eso, por supuesto, sí que afecta a todo el país", estimó.

Al subrayar que "queremos luchar juntos contra todas estas injusticias", agregó que esa situación "nos llama a asegurar y a garantizar el Estado de derecho, y al respeto de los derechos humanos".

Asimismo el presidente Wulff recordó una época del siglo XVII y "los años tan dramáticos y tristes del nazismo", y agradeció a México porque acogió a muchos alemanes y europeos de habla alemana.

"Hasta el día de hoy nos sentimos agradecidos a México por haber brindado refugio a aquellas personas", expresó, e hizo ver que en la actualidad ambas naciones mantienen relaciones estrechas y amistosas.

Publicidad

Sostuvo que esa relación se sustenta en la confianza recíproca y una gran lealtad, y animados por este espíritu "cooperamos tanto a nivel bilateral, como, cada vez más, a nivel multilateral, en el seno de los organismos internacionales", dijo.

Reconoció que México tiene una situación geográfica ideal por su peso político, y es importante la unión entre Norteamérica y América Latina, entre los países ribereños del Atlántico y del Pacífico, entre los industrializados y los que están en vías de desarrollo.

El presidente alemán sostuvo que desde su país se observa cómo se está integrando cada vez más América Latina, cómo hay diferentes formas de integración regional, "y por supuesto, que con mucho gusto queremos estar al lado de América Latina con nuestras experiencias europeas".

"Queremos que países realmente emergentes como México, como India, Brasil, China, que aporten cosas positivas a la comunidad internacional, y para que países más pequeños como Alemania puedan ser tenidos en cuenta de forma positiva, porque, viendo el desarrollo del mundo, Europa va a perder su peso relativo", estimó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad