Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Familiares de mineros de Pasta de Conchos inician una gira internacional

Los familiares de los mineros muertos en Pasta de Conchos exhibirán un documental sobre el caso en distintos países de Europa
sáb 07 mayo 2011 01:36 PM
mina, carbon, minero,
Pasta de conchos mina, carbon, minero,

La organización Familia Pasta de Conchos inició una gira internacional informativa y de solidaridad con las víctimas de los accidentes en las minas de México. Se presentará en las ciudades de Ámsterdam, en Holanda; La Haya en Bélgica, y Roma, Italia.

La agrupación, integrada por familiares de algunos de los 64 mineros muertos hace más de cinco años en Pasta de Conchos , Coahuila, dio a conocer que fueron invitados por varios países para proyectar la película Voces del subterráneo.

La cinta ha sido premiada en varios festivales de derechos humanos. Narra el caso de la mina Pasta de Conchos, donde sólo dos cuerpos fueron recuperados porque, tanto las autoridades como la empresa dueña, consideraron que no existían condiciones seguras para sacarlos.

Voces del subterráneo fue dirigida por Boris Goldenblank, Blanca Álvarez Pulido, Iván López Barba y Yordi Capó, y producida por el Departamento de Imagen y Sonido del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño, de la Universidad de Guadalajara.

Además de la exhibición de la película, la organización planea conocer las experiencias en Europa sobre las minas de carbón y los procedimientos sobre el rescate de los trabajadores.

Desde que se registró el primer accidente en 1889 en Coahuila —cuando murieron 300 hombres que no fueron rescatados y que se quedaron desde entonces bajo tierra— cada año han muerto carboneros por derrumbes , explosiones, o por piedras que caen de las paredes.  

Publicidad

Esta semana, se registró otro accidente en una mina de carbón en Coahuila. En Sabinas, 1 4 mineros quedaron atrapados tras una explosión, hasta ahora se han recuperado 11 cuerpos .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad