Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los paros magisteriales en Oaxaca han afectado a cinco generaciones

Desde 1980, la sección magisterial más grande en México ha realizado paros de más de 40 días en exigencia de aumento salarial
mar 24 mayo 2011 12:52 PM
Paro magisterial en Oaxaca
Paro magisterial en Oaxaca Paro magisterial en Oaxaca

Desde 1980, año en que los profesores oaxaqueños iniciaron con suspensiones de labores por tiempo indefinido , a la fecha, han egresado cinco generaciones de estudiantes que dejan inconclusos los contenidos de sus materias por los paros y marchas que los docentes realizan en distintos momentos del ciclo escolar.

El actual dirigente de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) , Azael Santiago Chepi dijo ante medios locales este domingo que "de ninguna manera se perderá el presente ciclo escolar ", pues los maestros ya terminaron antes con el plan de estudios programado para este año.

Susana Gijón es una de las afectadas por estas manifestaciones, ahora tiene 34 años y recuerda que le tocó vivir un paro magisterial cuando cursaba primero de primaria.

“Como en un sueño, recuerdo cómo mi mamá prendía la televisión, porque creo que ahí pasaban las clases. Mi mamá se sentaba conmigo a aprender las lecciones. Mi madre se desesperaba que yo estuviera sin clases y me imagino que se preocupaba porque perdiera el ciclo escolar, dijo a CNNMéxico.

“Si algo recuerdo es que teníamos muchas hojas de los libros sin terminar y yo los terminaba con la ayuda de mi madre y de unas clases que pasaban por la televisión”, afirma esta mujer que ahora tiene una hija. "Ni loca la envío a una escuela pública, porque a cada momento hay paros laborales”.

Como lo acostumbran desde 1980, los profesores iniciaron la suspensión de labores este lunes, por lo que cerraron las 13,000 escuelas que se encuentran en los 570 municipios del estado de Oaxaca , uno de los que más atraso educativo tiene a nivel nacional de acuerdo a información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Publicidad

De acuerdo a datos hemerográficos, el primer paro laboral se dio en 1980, en el sexenio del gobernador Pedro Vásquez Colmenares, padre del actual director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Bernardo Vásquez Colmenares, mientras que el presidente de la República era José López Portillo.

En este mes de mayo se cumplen 31 años de que la Sección 22 del SNTE realiza paros indefinidos de labores para exigir a los gobiernos del estado de Oaxaca y al federal cumplan sus demandas, económicas, sociales y políticas.

En mayo de 1980 el primer paro laboral de maestros oaxaqueños fue de más de un mes, dejando a un millón de niños sin clases, en aquel momento exigían mejoras salariales.

A 31 años, su táctica es la misma y en todo este tiempo que se ha movilizado el magisterio “en lo último que piensan los profesores es en los niños”, afirma la investigadora de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) Gloria Zafra, quien se ha especializado en el tema del movimiento magisterial.

Explicó que la Sección 22 del SNTE “ha demostrado que son un movimiento vivo y que seguirá por muchos años, el problema es que tienen que pensar en cambiar sus tácticas de lucha sin afectar a la niñez oaxaqueña”.

A lo largo de estos 31 años, cada mes de mayo los profesores suspenden clases en promedio 40 días y vuelven a las aulas cuando está a punto de concluir el ciclo escolar.

El primer paro laboral que realizaron los profesores oaxaqueños fue para exigir rezonificación por vida cara, demanda que les fue cumplida hasta el 2006, para este año sus demandas “son únicamente educativas y políticas”, afirma su líder Santiago Chepi.

En las exigencias educativas están la dotación de uniformes escolares para los y las estudiantes, computadoras para las escuelas, que el Estado pague los gastos por energía eléctrica, pues éstos gastos corren a cargo de los padres de familia.

En las políticas exigen castigo a los responsables de violaciones a los derechos humanos en la revuelta del 2006, cuando pararon labores por siete meses para exigir la renuncia del gobernador Ulises Ruiz Ortiz. La Sección 22 del SNTE es una de las más grandes a nivel país, con 70,000 integrantes.

De acuerdo con los resultados de la prueba Enlace  (Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares), los alumnos de nivel básico de Oaxaca, registraron un nivel insuficiente en 70.2% de los casos evaluados, un grado elemental en el 27.2%; un 2.5% alcanzó un nivel bueno, y sólo 0.1% alcanzó nivel de execelencia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad