Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México promulga la ley que castiga la discriminación hacia la discapacidad

La nueva ley contempla la prohibición de prácticas discriminatorias y la creación de un Consejo Nacional que se dedique a este tema
vie 27 mayo 2011 10:46 AM
discapacidad
discapacidad discapacidad

La atención hacia las personas con discapacidad en México dejará de hacerse con políticas asistencialistas y dádivas. Al menos esta es la intención con la promulgación de la Ley General para la inclusión de las personas con discapacidad.

La nueva ley contempla la prohibición de prácticas discriminatorias y la creación del Consejo Nacional para el Desarrollo e Inclusión de las Personas con Discapacidad.

El presidente Felipe Calderón aseguró que esta legislación garantiza una política de pleno reconocimiento a los derechos humanos de las personas con discapacidad, indispensable para "reivindicar la dignidad humana, igualar las oportunidades y mejorar la calidad de vida" de este sector de la población.

La Cámara de Diputado y el Senado aprobaron la ley en marzo de 2011, pero hasta hoy subió de rango.

El presidente Calderón dijo que es importante que el Consejo Nacional funcione bajo la supervisión de los secretarios de Estado involucrados en el tema y no con suplentes o enviados especiales.  

Según la legislación, los representantes del poder ejecutivo federal dentro del Consejo serán los titulares de la Secretaría de Salud, Educación Pública, Hacienda y Crédito Público, Trabajo y Previsión Social, Comunicaciones y Transportes, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y la Comisión Nacional de la Cultura Física y el Deporte.

Publicidad

“Nuestra sociedad puede generar un clima de igualdad de derechos y oportunidades. Necesitamos un cambio de mentalidad, los obstáculos más importantes son de actitud (…) Es imprescindible que abramos paso a un México de solidaridad, responsabilidad y de trabajo conjunto”, dijo Calderón.

En 2005, el entonces gobierno de Vicente Fox, publicó la Ley General para Personas con Discapacidad, pero ésta nunca se reglamentó, es decir, no se establecieron sanciones para los que la violaran.

Recientemente, la organización civil Disability Rights International (DRI, Derechos Internacionales de Personas con Discapacidad), publicó en un informe que en México son frecuentemente violados los derechos fundamentales de las personas con discapacidad y que no se ha avanzado en la materia en por lo menos 10 años.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad