Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Juan Molinar Horcasitas: Renunciar hubiera sido una aceptación de culpa

A dos años del incendio de la guardería ABC, que provocó la muerte de 49 niños, el ex director del IMSS habla sobre cómo llevó el proceso
vie 03 junio 2011 02:11 PM
Juan Molinar Horcasitas
Juan Molinar Horcasitas Juan Molinar Horcasitas

Juan Molinar Horcasitas contempló la posibilidad de renunciar a la titularidad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) cuando ocurrió el incendio de la Guardería ABC el 5 de junio de 2009.

Después de analizarlo, se dio cuenta que la renuncia hubiera sido equivalente a una aceptación de culpa y en su opinión, “no había ningún conflicto de interés entre las actividades que realizaba y el proceso que se estaba desahogando” por la muerte de 49 niños en una instancia infantil de Hermosillo, Sonora, dijo en entrevista con CNN en Español.

De diciembre de 2006 a marzo de 2009, Molinar Horcasitas fue director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el organismo gubernamental encargado de la operación de las guarderías subrogadas , escuelas privadas que le venden al organismo los servicios de atención a menores.

Los padres de las víctimas del incendio lo acusan de ser uno de los principales responsables de la tragedia que ocurrió en una guardería que no cumplía con las normas de operación de seguridad mínimas, como lo confirmó un oficio del IMSS con fecha de julio de 2005.

“Fundamentalmente, se olvida que no fue el incendio en la guardería, fue el incendio de la bodega de junto que se trasladó a la guardería lo que propuso esta enorme tragedia (…) en la guardería sí había salidas de emergencia”, dijo Molinar.

El actual secretario de acción de gobierno del Comité Ejecutivo Nacional del oficialista Partido Acción Nacional, dijo que tras el incendio, “se hizo del IMSS un victimario, cuando fue una de las víctimas”.

Publicidad

Los peritajes de la Procuraduría General de la República (PGR) determinaron que el incendio inició en una bodega conjunta que pertenecía al gobierno de Sonora.

Molinar asegura que las irregularidades y violaciones de seguridad que hubo en esa bodega son la verdadera causa del desastre.

“No se puede satanizar al IMSS y mucho menos a un servicio tan importante como el sistema de guarderías por esta enorme tragedia que sucedió. El problema es que es tan dolorosa, que se nos olvida que es la única tragedia, y que ese es un servicio que las madres y padres de trabajadores necesitan”.

El juicio ciudadano

En junio de 2010, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldivar, presentó un proyecto de dictamen sobre el incendio, en el que señaló a Molinar como responsable del desorden por la “operación y supervisión del servicio de guarderías (…) que propiciaron las condiciones para que la tragedia ocurriera”.

Finalmente la Corte dictaminó que hubo violaciones graves a las garantías individuales de los menores, pero se negó a señalar a funcionarios responsables.

Un año después, algunos padres de las víctimas organizaron un juicio ciudadano contra el Estado mexicano .

En éste resultaron culpables la Presidencia de la República, el poder legislativo y el judicial, la Procuraduría General de la República (PGR), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), además de que se dictó sentencia de trabajo comunitario contra Molinar Horcasitas por cada niño que falleció o resultó herido.

El funcionario panista calificó este juicio como manifestaciones de justicia dignas, pero también consideró un abuso que se pretendiera hablar a nombre del pueblo como si no existieran instituciones.

“No hay ninguna semejanza con lo que podría ser el debido proceso legal, el respeto de los derechos de los acusados, la presunción de inocencia, ninguno de esos elementos fue considerado en ese juicio, y lo que si se hizo fue sustituir o pensar que los integrantes de ese jurado y ese juez eran suficientemente puros, suficientemente sabios para hablar por todo el pueblo, no aporta nada a nuestro desarrollo cívico”, explicó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad