Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calderón acusa a industria armamentista de EU por muertes en México

De visita en California, el presiente mexicano pidió restablecer la prohibición de la venta de armas de asalto en ese país
sáb 11 junio 2011 05:06 PM
felipe calderón cuarto informe
felipe calderón cuarto informe felipe calderón cuarto informe

El presidente Felipe Calderón acusó este sábado durante una gira en Estados Unidos a la industria armamentista estadounidense de las miles de muertes que están ocurriendo en México, informó Notimex.

"Acuso y exijo que se ponga orden en ese tema", expresó el mandatario, quien dejó claro que no se trata de reformar la Constitución de Estados Unidos sino de restablecer la ley que prohibía la venta de armas de asalto , con la que "iríamos de gane en muchas cosas".

En una reunión con la comunidad mexicana de San José, en el estado de California, sostuvo que en lo que va de su gobierno se han asegurado 104 mil armas, de las cuales más de la mitad son rifles de asalto AK-47 o AR-15, más de 11 millones de cartuchos y 10,000 granadas, de los cuales por lo menos 85% fueron vendidos en una armería de Estados Unidos .

Calderón Hinojosa recordó que la prohibición para vender armas de asalto en Estados Unidos expiró en 2004 "y pueden ver como claramente la violencia empezó a crecer desde 2005 y por supuesto que tomó una espiral hacia arriba durante estos últimos seis años".

El mandatario abordó en su discurso el tema de la seguridad en México y lo ligó con el tráfico de drogas hacia la Unión Americana, donde el consumo "sigue a todo lo que da, y no sólo eso: el negocio de las armas", dijo.

Recordó que en la presentación que tuvo en el Congreso de esa nación en mayo de 2010 puntualizó que "esas armas no van a las manos de los buenos ciudadanos americanos, van a las manos de criminales que hoy están matando a mexicanos".

Publicidad

Acompañado por su esposa, Margarita Zavala y por la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, el presidente añadió que esas armas un día pueden matar a ciudadanos estadounidenses, como ocurrió con el agente Zapata.

Por ello se preguntó "¿Por qué sigue este negocio de armas?", y él mismo respondió: "por el lucro, por las ganancias que le produce a la industria armamentista norteamericana este asunto".

Ante cientos de integrantes de la comunidad mexicana en San José, el mandatario llamó, de acuerdo a Notimex, a que se tomen medidas, "porque este no es un problema sólo de México, este es un problema de corresponsabilidad".

El 70% de las armas decomisadas en México entre 2009 y 2010 procedía de Estados Unidos, de acuerdo con estadísticas de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos estadounidense (ATF, por sus siglas en inglés).

En esos dos años, las autoridades mexicanas decomisaron un total de 29,284 armas. De ellas, 20,504 provenían de territorio estadounidense: 15,131 fueron fabricadas en ese país y 5,373 fueron importadas a Estados Unidos desde otra nación, según los datos de la ATF, publicados este viernes por el diario The Wall Street Journal.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad