Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Más de 300 organizaciones firman un pacto por la paz en Ciudad Juárez

Más de 300 organizaciones civiles, lideradas por el poeta Javier Sicilia, firmaron en esta ciudad el Pacto Nacional por la Paz con Justicia
sáb 11 junio 2011 07:06 AM
PactoPaz
PactoPaz PactoPaz

Más de 300 organizaciones civiles, lideradas por el poeta Javier Sicilia, firmaron en Ciudad Juárez, Chihuahua, el Pacto Nacional por la Paz con Justicia y Dignidad el viernes por la noche.

En uno de los resolutivos, los activistas y familiares de víctimas piden que se finque juicio político al presidente, Felipe Calderón, y al secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

Además, que se investigue la fortuna de los ex presidentes del país, principalmente de Carlos Salinas de Gortari, y de la secretaria general del Sindicato Nacional para los Trabajadores del Estado (SNTE), Elba Esther Gordillo.      

Exigen terminar de inmediato con la estrategia de guerra, concluir la desmilitarización de la policía, el regreso del Ejército a los cuarteles, retirar el fuero militar y ponerle fin a la Iniciativa Mérida fueron otros de los planteamientos.

Antes de la firma del pacto, Javier Sicilia expresó: "El grado de inhumanidad en el que estamos viviendo es también un grito de dignidad. Estos dolores se están volviendo semilla para que florezca algo nuevo en el país", dijo. Y agregó que es una fuerza para demandar con mucha firmeza, aunque sin violencia, un cambio en la conducta de las autoridades y los partidos.

Cerca de las 22:00 horas (tiempo local), Sicilia signó el documento junto con los representantes de las ciudadanas, reunidas frente al monumento a Benito Juárez, en el centro de una de las ciudades con más violentas del país.

Publicidad

Los seis puntos del pacto nacional ciudadano son la base para poder salvar la democracia y hacer posible que las autoridades se comprometan ante la sociedad, dijo el poeta, quien sufrió el asesinato de uno de sus hijos en marzo pasado.

“Es un movimiento por la no violencia y por la paz”, en el que la exigencia ciudadana ayudará a que se cumpla este pacto, por medio del diálogo, expresó.

Ante más de 5,000 personas que se dieron cita en el lugar, Sicilia convocó a la unidad entre la sociedad a fin obligar a las autoridades a cumplir con la justicia, la paz y la dignidad.

“Tenemos que mantenernos unidos para poder ir rehaciendo esta nación tan adolorida que carga tanto dolor”, dijo mientras sostenía una bandera nacional.

“Hay que recordar que el dolor no tiene ideología, el dolor exige justicia”, declaró el poeta en entrevista con Carmen Aristegui, de CNN en Español.

“Hoy supuestamente estamos en la era de la democracia y las víctimas inocentes son mucho más que las del ‘Halconazo’”, agregó en referencia a la represión contra estudiantes ocurrida hace 40 años, en la Ciudad de México.

Para Julián LeBarón , con la caravana que partió desde Cuernavaca hacía esta ciudad fronteriza nació una nueva generación que resolverá la violencia que existe  en México, y que ha significado más de 40,000 personas asesinadas y 10,000 desaparecidas desde el 2006.

Al igual que el poeta, invitó a la ciudadanía a que se coloquen placas en las plazas públicas con los nombres de las víctimas, tal como se hizo en Palacio de Gobierno de Morelos, en memoria de las personas que han perdido la vida o han sufrido de desaparición forzosa.

“Tomar lo que es nuestro, las calles, los palacios de Gobierno, para dejar un testimonio triste en la historia del país, esas placas van a ser el símbolo de que hay mexicanas y mexicanos dispuestos a existir”, manifestó el originario de Galeana, Chihuahua.

La caravana por la Paz con Justicia y Dignidad, que partió el pasado cuatro de junio desde Cuernavaca, recorrió cerca de 2,100 kilómetros hasta llegar a Ciudad Juárez, una semana después, luego de pasar por 10 entidades donde se dieron a conocer más de 80 testimonios de familiares de víctimas relacionadas con la lucha contra el narcotráfico que emprendió el gobierno federal.    

A pesar de que Javier Sicilia convocó a la firma de este pacto al presidente de la República, Felipe Calderón, al Congreso de la Unión, a los partidos políticos y a sus líderes, ninguna autoridad estuvo presente.        

Durante el acto público, los organizadores dieron a conocer que a la firma de este pacto se unieron 3,000 compatriotas que radican en el extranjero, en países como: Alemania, Inglaterra, Suecia y Francia.

Este sábado, representantes de la caravana se reunirán con una delegación de los Estados Unidos  que se sumará a las demandas plasmadas en el pacto nacional ciudadano.

Otros puntos del pacto

A cambio de la estrategia militarista, las organizaciones que firmaron el pacto proponen "una seguridad ciudadana con perspectiva de derechos humanos", informó EFE.

En este punto, Sicilia refirió que no se pretende que los militares retornen a los cuarteles sin un plan, sino que se haga de forma gradual.

Otro de los puntos demanda el fin del Plan Mérida por el que Estados Unidos apoya desde 2008 con recursos económicos y capacitación al gobierno mexicano para combatir al narcotráfico, agregó EFE.

También exigen esclarecer las muertes que ha dejado la guerra contra el narcotráfico, proteger los derechos de los familiares de las víctimas, y que el dinero decomisado a los capos sea destinado a los afectados.

Exigen cuerpos policiales eficientes, y ética en la labor de los medios de comunicación.

Anunciaron acciones de resistencia civil , como manifestaciones frente a instituciones que toman decisiones en el país.

Sicilia llegó a sugerir rodear el Congreso para obligar a los legisladores a aprobar una reforma política (que permite candidaturas ciudadanas) que ya fue aprobada por el Senado, pero que está "congelada" en la Cámara Diputados, señaló EFE.

Entre otras actividades de resistencia, el Pacto plantea "acciones binacionales entre pueblos de México y Estados Unidos para denunciar la estrategia militarista del gobierno de Estados Unidos y exigir que se detenga el tráfico de armas a México".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad