Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mujeres protestan en 'Marcha de las Putas' contra la violencia de género

Estudiantes, amas de casa, niñas y travestis marchan para exigir respeto a sus derechos y a su forma de vestir en la ‘Marcha de las Putas’
dom 12 junio 2011 07:14 PM
La marcha de las putas
La marcha de las putas La marcha de las putas

Cientos de mujeres se manifestaron este domingo en la Ciudad de México para exigir respeto a sus derechos y a su forma de vestir como parte de la Marcha de las Putas, una campaña iniciada en Canadá y llevada a países latinoamericanos en contra de la violencia de género y el acoso sexual, informó EFE.

Estudiantes, amas de casa, niñas y travestis participaron en este acto con vistosos antifaces, faldas muy cortas y tatuajes provisionales sobre la piel con el lema "NO significa NO".

"Alerta, alerta, alerta que camina, viene la marcha de las putas por toda América Latina", fue uno de los cantos coreados por las mujeres que recorrieron más de cinco kilómetros por el Paseo de la Reforma.

" No vamos a permitir que se nos maltrate pero, sobre todo, que se nos denigre más por el simple hecho de vestir como nos plazca (...) es una manera de expresión y ninguna institución o gobierno u hombre nos lo puede prohibir", dijo Edith Estrada, activista de la organización Proyecto 21, de acuerdo con EFE.

"El abuso sexual y relaciones desiguales de poder han desbaratado el tejido social", declaró, por su parte, el activista Fernando Chávez al cerrar la marcha con una proclamación para rechazar la "estigmatización" por la forma de vestir, así como el acoso y la violencia de género.

Cancún se suma a Marcha de las putas

Publicidad

Con silbatos y consignas como "la falda cortita no me hace facilita", "no es no", y "alerta femenina, la marcha de las putas por América Latina" inició en Cancún la marcha contra la violencia a las mujeres y como rechazo al acoso que sufren por su forma de vestir.

En punto de las 17:40 hora local, un grupo de poco más de 60 personas marcharon de la glorieta del Monumento de la Historia de esta ciudad hasta la glorieta conocida como El Ceviche, en apoyo a los mismos movimientos que se han realizado en ciudades como Sinaloa, Canadá, Oaxaca, Guadalajara y el Distrito Federal, entre otros.

La Marcha de las Putas forma parte de un movimiento internacional que empezó cuando un jefe policial de Toronto (Canadá) expresó que si las mujeres no quieren ser víctimas de violencia "no deben vestirse como putas".

De acuerdo con diversos organismos civiles, la violencia de género ha aumentado en los últimos años en México hasta en un 30 % y, según sus cifras, un promedio de 1,200 mujeres cada año son atendidas anualmente por sufrir algún tipo de violencia al interior de su hogar o en el empleo.

"Digamos 'basta' en solidaridad de las mujeres", dijo la activista Icec Vega.

Cifras oficiales en México indican que durante el periodo 1999-2005 perdieron la vida más de 6,000 niñas y mujeres por violencia de género, agregó EFE.

Brisa Muñoz contribuyó a este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad