El día en que Hank Rhon obtuvo su libertad dos veces

El empresario y ex alcalde de la ciudad de Tijuana fue liberado tras once días entre varios intentos de las autoridades por llevarlo a juicio

Hank Rhon, libre tras once días

1
hank con chaleco rojo
hank-chaleco-rojo  hank con chaleco rojo  (Foto: )

El político y empresario mexicano Jorge Hank Rhon consiguió la tarde de este martes su libertad, a once días de ser detenido en la fronteriza ciudad de Tijuana por acopio de armas de uso exclusivo del ejército.

Las inconsistencias en las pruebas que aportaron la Procuraduría General de la República (PGR) y el Ejército en contra del empresario Jorge Hank Rhon, fueron la causa por la que la jueza federal que llevó el caso determinó dejarlo en libertad.

El dueño del Grupo Caliente fue detenido en su casa por militares la madrugada del 4 de junio. En la vivienda, los soldados encontraron 88 armas, la mayoría de ellas sin permiso.

A raíz del hallazgo, la Procuraduría General de la República (PGR) acusó a Hank del delito de acopio de armas, del fuero federal, y lo consignó ante una jueza en Baja California.

Después, la PGR informó de que dos de las armas encontradas en la vivienda de Hank Rhon fueron usadas en dos homicidios cometidos en la entidad.

Libre por primera vez

2
Marchas a favor de Hank Rhon
Marchas a favor de Hank Rhon  Marchas a favor de Hank Rhon  (Foto: )

Hank Rhon, vinculado al Partido Revolucionario Institucional (PRI) que gobierna el Estado de México, fue liberado la madrugada del martes luego de que las autoridades del noroccidental estado de Baja California determinaran que no había elementos suficientes para iniciar un juicio por posesión de armas.

La jueza federal que llevó el caso determinó dejarlo en libertad, al señalar que la PGR y el Ejército presentaron pruebas inconsistentes en cuanto a las circunstancias, los horarios, las distancias y los lugares en los que ocurrió la detención de Hank Rhon y otras 10 personas el 4 de junio pasado, de acuerdo con un comunicado difundido por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

La jueza argumentó que la defensa de los inculpados probó que la detención ocurrió “en horas y circunstancias diversas a las narradas en el parte informativo suscrito por elementos del Ejército mexicano”.

La movilización de varios vehículos privados y oficiales hizo pensar que el ex alcalde de la ciudad de Tijuana salió del penal de El Hongo casi a las 4:00 horas de este 14 de junio. En el camino se congregaron cientos de personas para apoyar al político y empresario.

"Arraigado" por 12 horas

3
policias federales ingresan a un juzgado al ex alcaldde jorge hank rhon
hank-rhon  policias federales ingresan a un juzgado al ex alcaldde jorge hank rhon  (Foto: )

Después de su liberación, Hank Rhon fue arraigado por agentes de la Procuraduría de Justicia de Baja California, según el procurador de Derechos Humanos en el estado, Heriberto García García.

Los abogados del ex alcalde aseguraron que la nueva detención no se hizo conforme a la ley y dijeron que apelarían la decisión.

El paradero de Hank González fue desconocido por varias horas.

La procuraduría de Baja California reafirmó que lleva a cabo una investigación por dos armas encontradas en la casa de Hank Rhon y con las que se cometieron dos asesinatos en Tijuana, el de un vendedor de autos y un guardia de seguridad.

Esta investigación es independiente a la que inició la Procuraduría General de la República (PGR) por posesión ilegal de armas de uso exclusivo del Ejército.

Acusado de ordenar un asesinato

4
arma con el nombre de hank rhon
hank-rhon-arma  arma con el nombre de hank rhon  (Foto: Alfredo Pelcastre, )

A las 16:00 horas del 14 de junio, la Procuraduría de Baja California presentó nuevas acusaciones contra Hank Rhon por el asesinato de una mujer de 24 años, supuestamente relacionada con uno de sus hijos, informó el procurador Rommel Moreno Manjarrez.

Según el funcionario, la acusación se sustenta en el testimonio del propio asesino, quien dijo haber recibido órdenes del empresario para cometer el crimen.

Hank Rhon presuntamente ordenó matar a la víctima en 2009. La mujer fue asesinada de dos disparos el 13 de agosto de ese año, mientras se encontraba en su departamento en la ciudad bajacaliforniana de Tijuana, dijo el funcionario en conferencia de prensa.

Libre por segunda vez; la PGR apela la decisión

5
Jorge Hank Rhon
Jorge Hank Rhon  Jorge Hank Rhon  (Foto: )

Hank Rhon consiguió su segunda liberación en el mismo día durante la tarde, cuando un juez federal negó a la procuraduría de Baja California la orden de arraigo en su contra, según los abogados Fernando Benítez y Luis Javier Algorri.

El fallo del juzgado inhabilitó la detención realizada por la procuraduría horas antes, por lo que Hank fue liberado sin que sus abogados interpusieran otro recurso legal.

Por la noche, la PGR, anunció en un comunicado que apeló el fallo de la jueza federal que ordenó la liberación del empresario por el delito de acopio de armas.

"Existe falta de fundamentación y motivación de la referida libertad otorgada por la C. Juez de la causa penal, dado que la misma no es congruente en criterio de la Representación Social de la Federación, con lo establecido en el pliego de consignación y las probanzas presentadas ante dicho Órgano Jurisdiccional", menciona el tetxo.