Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Matamoros vive la peor situación en la lucha contra el narco, según EU

El ex embajador de Carlos Pascual reveló en un cable confidencial que el rendimiento de las fuerzas de seguridad es muy bajo en Matamoros
mar 14 junio 2011 08:37 AM
operativo contra tony tormenta
matamoros-tony-tormenta operativo contra tony tormenta

A pesar de que las ciudades fronterizas de Tijuana y Cuidad Juárez destacan en los índices de violencia, en los hechos es Matamoros, una de las principales ciudades del estado, lo "peor de lo peor", según un cable confidencial escrito por el ex embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual.

El cable 09MEXICO3018, con fecha del 19 de octubre de 2009, lo difundió el sitio de filtraciones WikiLeaks y su contenido lo publica este martes La Jornada. La información parte del viaje de Pascual por la frontera norte, en el que visitó Tijuana, Baja California, Ciudad Juárez, Chihuahua, y Matamoros, Tamaulipas. 

Su conclusión fue que esta última ciudad padece la falta coordinación entre policías y militares para poner un alto a las bandas de narcotraficantes, según el cable.

"El rendimiento de las fuerzas de seguridad es muy bajo. No generan información de inteligencia útil; no existe ninguna coordinación entre las diferentes agencias de seguridad, no patrullan en forma conjunta y, si lo hacen, no actúan de manera efectiva", escribió Pascual tras reunirse con altos mandos de seguridad. 

El embajador también concluyó que los más de 3,000 militares y policías que participan en la Operación Conjunta Noroeste en Tamaulipas "no operan de manera coordinada ni conjunta" y que los delincuentes rara vez llegan a un tribunal.

Tres meses después de escribir este cable, Pascual redactó otro informe dirigido al secretario adjunto de la Defensa para la seguridad interna y asuntos de las Américas, Paul Stockton, en el que aseguraba que las fuerzas de seguridad mexicanas se mostraban incapaces de combatir al narcotráfico. Este cable causó la molestia del gobierno mexicano y más tarde derivó en la renuncia de Pascual como embajador de EU en México en marzo del 2011.

Publicidad

Matamoros fue escenario el 5 de noviembre de un aparatoso operativo de la Secretaría de Marina en el que participaron 600 agentes y en el que murió el narcotraficante Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, Tony Tormenta , cabecilla del cártel del Golfo.

En el municipio de San Fernando, también en Tamaulipas, las autoridades han encontrado 47 fosas clandestinas con 193 víctimas de asesinato en algo más de dos meses. El primer hallazgo ocurrió el 2 de abril tras un enfrentamiento entre militares y la organización criminal Los Zetas.

Se cree que la mayoría de las víctimas eran pasajeros de autobuses que se dirigían a la frontera norte de México.

En agosto de 2010, la Marina mexicana localizó los cadáveres de 72 migrantes, la mayoría centroamericanos, que habían sido asesinados, también en San Fernando.

Los Zetas y el cártel del Golfo se disputan en Tamaulipas el control de rutas para enviar drogas a EU. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad