Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

‘El Chapo’ es el capo más poderoso de la historia, según oficial de la DEA

Un alto funcionario de la DEA afirma que el líder del cártel de Sinaloa "se ha convertido en el mayor narcotraficante de todos los tiempos"
mié 15 junio 2011 04:45 PM
Chapo Guzman detenido foto fuga
Cuao_Chapo_Guzman_Forbes Chapo Guzman detenido foto fuga

Joaquín El Chapo Guzmán no sólo es el narcotraficante más poderoso de México y uno de los delincuentes más buscados en el mundo, sino que se ha erigido en el capo más importante de la historia, de acuerdo con un alto funcionario de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

El Chapo tiene un imperio criminal vasto y se ha convertido en el mayor narcotraficante de todos los tiempos”, dijo el oficial en una entrevista con la revista estadounidense Forbes .

“Es el padrino del mundo de las drogas”, agregó el funcionario, que viaja a México con regularidad y pidió no ser identificado por razones de seguridad.

Guzmán, de 54 años, es líder del cártel de Sinaloa, considerado una de las organizaciones criminales más fuertes de México. Originario del municipio sinaloense de Badiraguato, desde 2001 es el delincuente más buscado por las autoridades mexicanas, luego de su escape del penal de Puente Grande, en el estado occidental de Jalisco.

También es perseguido por el gobierno de Estados Unidos, que lo acusa de introducir varias toneladas de drogas al país y lavado de dinero. Washington ofrece una recompensa de cinco millones de dólares por información que conduzca a su captura.

El alto funcionario de la DEA señaló que el poder del Chapo incluso ha superado al del capo colombiano Pablo Escobar , líder del cártel de Medellín que en la década de 1980 puso en jaque a las autoridades de la nación, hasta su muerte a principios de los 90 en un operativo de las fuerzas de seguridad.

Publicidad

“El negocio de Pablo en Colombia se basaba en la exportación de cocaína”, dijo. “Con El Chapo, él no sólo tiene la importación de cocaína, sino de marihuana, heroína y metanfetaminas, y las está exportando no sólo a Estados Unidos, sino a Asia y Europa”.

El Chapo se va a volver más fuerte si no es arrestado en el siguiente año y medio”, advirtió el oficial.

Cálculos de la revista Forbes estiman que la fortuna de Guzmán asciende a 1,000 millones de dólares , una cantidad suficiente para colocarlo en la lista de los millonarios del mundo.

La red del capo —conformada por unas 3,000 empresas capaces de lavar dinero, según algunas versiones periodísticas— se ha extendido hasta Australia, donde reportes de las autoridades manifiestan preocupación por el aumento de los embarques de cocaína que llegan al país .

CNNMéxico consultó a la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) y a la Procuraduría General de la República (PGR) para conocer su postura sobre los señalamientos del funcionario de la DEA. Ambas dependencias indicaron que no emitirán una posición al respecto.

En diciembre de 2006, tras asumir el poder, el presidente Felipe Calderón inició una ofensiva frontal contra el crimen organizado, en especial contra los cárteles del narcotráfico.

Desde entonces, de acuerdo con el gobierno mexicano, se ha detenido o abatido a 20 de los 37 principales capos del país. Guzmán es uno de los líderes delictivos que permanecen prófugos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad